Martes, 23 de Abril 2024

Desde el Senado piden más acciones para reducir contagios de dengue

Hasta el 12 de febrero pasado Morelos había registrado 110 casos confirmados, de los que 94 presentaron signos de alarma y siete fueron graves

Por: SUN .

Se solicitó que a través de la Secretaría de Salud fortalezca las acciones de prevención, vigilancia, control y fumigación continua. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se solicitó que a través de la Secretaría de Salud fortalezca las acciones de prevención, vigilancia, control y fumigación continua. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El senador Ángel García Yáñez anunció que durante las primeras semanas de 2024, los casos de dengue en el estado de Morelos han experimentado un incremento del 633 por ciento en comparación con el mismo período del año 2023.

Debido a este incremento, el legislador del PRI tomó la decisión de solicitar al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que a través de la Secretaría de Salud fortalezca las acciones de prevención, vigilancia, control y fumigación continua contra mosquitos que trasmiten esa enfermedad, por el alza de contagios y defunciones en la entidad.

"El aumento de casos tan acelerados provoca un grave peligro para la salud pública, por ello se requiere la formulación de estrategias intensivas de vigilancia, control, fumigación continua y permanente para la erradicación de dichos mosquitos que trasmiten los diversos virus", advirtió.

García Yáñez recordó que el dengue es una enfermedad aguda, causada y trasmitida por la picadura de mosquitos tropicales, específicamente por el mosquito Aedes Aegypti, cuyos síntomas se inician después de un periodo de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.

Indicó que de acuerdo con las cifras del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, hasta el 12 de febrero pasado Morelos había registrado 110 casos confirmados, de los que 94 presentaron signos de alarma y siete fueron catalogados como graves.

El legislador del PRI señaló que en el mismo período del año anterior, el estado apenas había sumado quince contagios.

"Según datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, con información hasta el 13 de diciembre de 2023, el estado cerró ese año en segundo lugar de contagios y segundo lugar en defunciones por dengue a nivel nacional".

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones