Sábado, 24 de Febrero 2024

¿Cuántas horas durará el recorrido del Tren Maya?

El Tren Maya recorrerá mil 554 kilómetros del sureste mexicano, ¿cuántas horas tomará este recorrido? 

Por: Fausto Salcedo

El Tren Maya recorrerá el sureste de México. TWITTER/@TrenMayaMX

El Tren Maya recorrerá el sureste de México. TWITTER/@TrenMayaMX

El Tren Maya, desde su anunciamiento, ha sido la obra insigne del gobierno del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Inició como una tentativa babilónica e irrisoria, y con la cual se puso a medio país en contra: una serpiente de metal que atravesaría la selva expedita y profunda del sureste de México, desde los estados de Campeche, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, en un recorrido de casi 2 mil kilómetros. 

Contrario a todo pronóstico, hoy el Tren Maya está a punto de ser una realidad, con la inauguración parcial prevista para el 15 de diciembre de este año, y cuya totalidad se indica que estará finalizada para febrero del 2024. El Tren Maya pasará por 40 municipios y 181 localidades repartidas entre Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo; tendrá 20 estaciones y 14 paraderos, desperdigados en los 7 tramos o regiones geográficas que abarcará la ruta total. 

Pero, ¿cuánto tiempo tardará el Tren Maya en recorrer los mil 554 kilómetros de su recorrido

ESPECIAL/ Gobierno de México

Se preveé que el Tren Maya haga un recorrido de 9 horas aproximadas partiendo desde Palenque, Chiapas, hasta Cancún, Quintana Roo, teniendo en cuenta de que la velocidad máxima que el tren podrá alcanzar será de 160 kilómetros por hora. No obstante, hay varios factores a considerar. Uno de ellos es el tiempo de abordaje y de descenso entre las estaciones y los respectivos paraderos, además de que habrá tres tipos de trenes.

El primero, llamado "Xiinbal", está pensado para ofrecer un viaje regular y directo, para personas que lo tomen a diario, como pobladores o locales. En el tren "Janal", donde se prepararán platillos, más pensado para el turismo, y por último el tren "P'atal", pensado para distanciás y trayectos largos, y que por la misma razón tendrá camarotes con asientos y literas para pasar la noche. 

De modo que la ruta total del Tren Maya y su tiempo de recorrido dependerá de la categoría del tren que se elija, además del tiempo adicional que hará entre paradero y paradero, y las estaciones más importantes. 

Con información de SUN 

FS


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones