Sábado, 27 de Abril 2024
México | Calor

¿Cuándo se sentirá la primera ola de calor?

Los días de calor han comenzado a sentirse desde que marzo comenzó, aun cuando, de forma técnica, el invierno no termina. Y parece que lo peor está por venir

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

De forma general, todos los estados de la República Mexicana se verán afectados por las altas temperaturas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De forma general, todos los estados de la República Mexicana se verán afectados por las altas temperaturas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los días de calor han comenzado a sentirse desde que marzo comenzó, aun cuando, de forma técnica, el invierno no termina. Y parece que lo peor está por venir. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este 2024, se esperan cinco olas de calor que azotarán a México durante la primavera y el verano.

Pero ¿Cuándo ocurrirán? De acuerdo a información del SMN, serán cinco olas de calor las que impactarán al territorio nacional, por lo que se esperan temperaturas en algunas partes del país de hasta 45°C, que vendrán también acompañadas de altos índices de radiación UV.

No te pierdas: El jugo de esta fruta es bueno para el colesterol y la próstata

Las cinco olas de calor iniciarán en marzo y terminarán hasta finales de junio, lo que favorecerá además a la escasez de agua.

¿Cuándo llegará la primera ola de calor?

Conforme a las proyecciones, las olas de calor se esperan así:

Primera ola de calor Marzo - Abril

Segunda ola de calor

Tercera ola de calor

Abril
Cuarta ola de calor Mayo
Quinta ola de calor Junio

De forma general, todos los estados de la República Mexicana se verán afectados por las altas temperaturas, pero se espera que Sonora, Baja California, Coahuila y Nuevo León, se conviertan en las entidades que más padezcan el fenómeno.

Te puede interesar: Falta poco para el "mega puente" de marzo; te decimos cuándo será

Por otra parte, los estados del sureste, como los de la Península de Yucatán, sufrirán de las olas de calor y la humedad que estás acarrean.

¿Qué hacer en una ola de calor?

  • Cuando sea posible, corre las cortinas o baja las persianas durante las horas más calurosas del día y abre las ventanas por la noche para refrescar tu casa.
  • Utiliza ventiladores y sistemas de enfriamiento si dispones de ellos.
  • Si puedes evitarlo, no salgas a la calle durante los momentos más calurosos del día. Intenta organizar tus actividades más temprano o más tarde, cuando haga más fresco.
  • Cuando salgas, usa protector solar e intenta permanecer a la sombra o utilizar sombreros y sombrillas para protegerte.
  • Bebe agua a intervalos regulares sin esperar a tener sed.
  • El exceso de ropa cuando hace calor puede deshidratarte y hacer que te acalores más rápidamente, así que lleva ropa liviana y holgada. El algodón es ideal durante los días calurosos para reducir las erupciones cutáneas causadas por el calor y absorber la sudoración. De igual modo, las sábanas de algodón son más recomendables que las de otros tejidos no transpirables.
  • Lleva contigo una botella de agua para hidratarte y una toalla pequeña para refrescarte, humedeciéndola y poniéndotela en el cuello.
  • Comprueba si en tu vecindario hay instalaciones con aire acondicionado. Otra posibilidad es utilizar las salas de espera de centros sanitarios si cuentan con sistema de enfriamiento.

Con información de SUN y la ONU

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones