Miércoles, 22 de Mayo 2024
México | Navidad

¿Cuándo se pone el arbolito de Navidad?

Ante la llegada del otoño y los primeros termómetros descendiendo, en muchos llega el espíritu navideño, pero ¿Cuándo es la fecha correcta para colocarlo?

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Muchos fijan el tiempo para colocar el árbol de Navidad en función de si es natural o artificial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Muchos fijan el tiempo para colocar el árbol de Navidad en función de si es natural o artificial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, más común en Estados Unidos; y ante la llegada del otoño y los primeros termómetros descendiendo, en muchos llega el espíritu navideño y comienzan a prepararse para la celebración, con el mayor emblema de la temporada: el árbol de Navidad, pero ¿Cuándo es la fecha correcta para colocarlo?

Definitivamente, la gente comienza la decoración de Navidad en sus casas cuando ellos lo deseen, algunos incluso de forma muy anticipada; sin contar que las tiendas comienzan a promocionar la temporada decembrina, apenas recogen los adornos de Halloween y Día de Muertos, pero existe una fecha marcada como la "ideal" para comenzar con el espíritu navideño y aquí te lo contamos.

La primera fecha estipula que el árbol de Navidad debe colocarse cuando comienza el Adviento, es decir, el cuarto domingo previo antes de Navidad. Que este año será el próximo 3 de diciembre

Pero para otros, la preocupación de que el árbol natural se seque antes de la Nochebuena, hace que se coloque a la mitad del Adviento, es decir, entre el 10 y el 17 diciembre.

Aunque también existe la creencia que indica que se debe colocar el 8 de diciembre, día en que se celebra justamente la concepción de Jesús en el vientre de la Virgen María

¿Qué es el Adviento?

Se trata de un tiempo de preparación para el nacimiento de Jesús. Toma cuatro semanas de preparación y la palabra, como tal, proviene del latín "adventus", que significa "venida". Es decir, para los católicos del mundo es la temporada de preparación para la llegada del Hijo de Dios.

El Adviento incluye cuatro domingos y se comienza con el más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol, es decir, al 30 de noviembre, y hasta el 24 de diciembre.

Por lo tanto, este 2023, el Adviento comienza el 3 de diciembre y termina el 24, en Nochebuena, cuando se recuerda el nacimiento de Jesús, con la Misa de Navidad.

En resumen, el Adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano. Los fieles lo consideran un tiempo de reflexión y de perdón.

Así es el Adviento en 2023

  • Primer domingo de Adviento: 3 de diciembre de 2023
  • Segundo domingo de Adviento: 10 de diciembre de 2023
  • Tercer domingo de Adviento: 17 de diciembre de 2023
  • Cuarto domingo de Adviento: 24 de diciembre de 2023

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones