Domingo, 28 de Abril 2024

¿Quién fue Cristina Pacheco?

Según la Enciclopedia de Literatura en México, Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941

Por: Mayra Elizabeth Vargas

Desde 1997 condujo el exitoso programa de televisión Conversando con Cristina Pacheco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde 1997 condujo el exitoso programa de televisión Conversando con Cristina Pacheco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este jueves, la periodista y escritora Cristina Pacheco falleció a los 82 años de edad, luego de un par de semanas de anunciar su retiro de la televisión por motivos de salud.

La noticia de su muerte la dieron a conocer sus hijas Laura Emilia y Cecilia.

Estuvo casada con el poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco. Desde 1978 condujo el programa Aquí nos tocó vivir y, desde 1997 el exitoso Conversando con Cristina Pacheco, ambos por Canal Once.

Más de ella

De acuerdo con información de la Enciclopedia de Literatura en México, Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. 

Fue ensayista y narradora. Estudió Letras Españolas en la FFyL de la UNAM. Dirigió las revistas La Familia, La Mujer de Hoy y Crinolina. Colaboró en periódicos y revistas como El Popular, El Sol de México, El Universal, Excélsior, Novedades, Siempre!, Sucesos para todos (con el seudónimo de Juan Ángel Real) y Unomásuno. 

Desde la fundación de La Jornada colaboró con entrevistas, reportajes y las series “Mar de historias” y “Eje Central”. Fue jefa de redacción de la Revista de la Universidad de México. Fue titular de programas radiofónicos de Radiocentro, XEW, Radiofórmula y Radio Capital, donde condujo el programa “Desde la capital”.

 Se inició en el periodismo televisivo en el Canal 13. Sus primeras colaboraciones en Canal Once fueron “Así fue la semana” (sección de literatura) y la serie de entrevistas con Juan de la Cabada “De todos modos Juan te llamas”. 

Reconocimientos a su trayectoria

Según la Enciclopedia, recibió el Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad, y en 1987 por crónica. 

En 1988 obtuvo el Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por labor informativa. Premio Manuel Buendía 1992. Premio Rosario Castellanos 1996. 

Además recibió el Premio de Periodismo Fernando Benítez 2000, otorgado por la Universidad de Guadalajara. Medalla al Mérito Ciudadano 2000 otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Premio Comunicación Universidad Latinoamericana 2001. Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012, entre otros premios y reconocimientos más. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones