Jueves, 25 de Abril 2024

“Cárteles manufacturan última fase de fentanilo”

La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en este año se han asegurado en el país mil 428 kilogramos de este opioide

Por: El Informador

Tras las declaraciones del Presidente, de que en México no se produce ni consume fentanilo, el general Sandoval (foto) mostró datos oficiales de la Sedena. EL UNIVERSAL

Tras las declaraciones del Presidente, de que en México no se produce ni consume fentanilo, el general Sandoval (foto) mostró datos oficiales de la Sedena. EL UNIVERSAL

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció ayer que los cárteles de la droga en el país manufacturan la última fase de pastillas de fentanilo, además de mencionar que en México aumentaron los laboratorios clandestinos no solo de esta droga, sino también de metanfetamina.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer un video en el cual señaló que han asegurado 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo, en los que solamente se realiza la última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención del opioide.

De acuerdo con la información presentada por la Sedena, se tiene evidencia que las organizaciones delictivas adquieren los precursores químicos de la última etapa de esta droga, en virtud de la dificultad de producirse en un ambiente clandestino.

“Lo que ha originado que en México durante la presente administración se han encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo, donde solamente se realiza la última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención de fentanilo”.

Los laboratorios clandestinos de metanfetaminas se instalan generalmente en zonas rurales, con reactores y condensadores rudimentarios, indica el video. 

El primer paso para crear metanfetamina es sintetizar los precursores químicos para obtener la sustancia base de la metanfetamina.

Sin embargo, los laboratorios para producir las pastillas de fentanilo se desarrollan en otro ambiente.

“Estos lugares son instalaciones localizadas principalmente en áreas urbanas con mesas, máquinas tableteadoras y recipientes para mezclar el precursor químico conocido como ANPP con un catalizador como el ácido clorhídrico", dijo el militar.

La Sedena señaló que este proceso no demanda de instalaciones o mano de obra especializada para obtener el fentanilo, el cual únicamente “les resta encapsularlo”.

Fuerzas Armadas han asegurado mil 428 kilogramos de fentanilo: Sedena

El propio secretario de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González, informó también que en lo que va del año las Fuerzas Armadas mexicanas han asegurado mil 428 kilogramos de fentanilo.

Al presentar el informe quincenal de seguridad, en la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el alto mando castrense detalló que en lo que va del mes de abril se han incautado 221 kilogramos de ese opioide.

Agencias

 

Destaca SSPC detención de dos integrantes Cártel del Pacífico

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), destacó ayer la detención en Culiacán, Sinaloa, de dos presuntos integrantes del Cártel del Pacifico, facción “Mayo Zambada”, entre ellos Cásar Osvaldo “N”, operador logístico de los centros de manufactura y trasiego de pastillas de fentanilo mexicano hacia Estados Unidos.

En conferencia de prensa del Presidente López Obrador, el subsecretario detalló que la detención ocurrió el 11 de abril por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa. Indicó que a los dos presuntos narcotraficantes se les detuvo con dos mil 300 pastillas de fentanilo, así como con tres armas cortas y 112 cartuchos.

“Tenemos la detención de dos integrantes del Cartel del Pacífico por transporte de fentanilo esto en Culiacán. Se trata de César ‘N’ y José Julián ‘N’, los dos presuntos integrantes del Cártel del Pacifico en la facción del Mayo Zambada”.

El Universal

 

Mes a mes
Aumenta el aseguramiento de fentalino

Marzo es el mes con mayor aseguramiento de fentanilo con 671 kilogramos, seguido de febrero con 334, en abril van 221 y enero con 182 kilos. Del 1 de diciembre de 2018 al 15 de abril, se han asegurado siete mil 266 kilos de fentanilo.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones