Jueves, 28 de Marzo 2024

Corte confirma suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones

Magistrados resolvieron que revocar la suspensión combatida podría vulnerar de manera irreparable derechos fundamentales de los servidores públicos

Por: NTX

Consideran que la suspensión no es sólo una medida cautelar, sino también tutelar. NTX/ARCHIVO

Consideran que la suspensión no es sólo una medida cautelar, sino también tutelar. NTX/ARCHIVO

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por mayoría de votos mantener la suspensión contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La Sala resolvió, acerca de los recursos de reclamación 91/2018-CA, 92/2018-CA y 95/2018-CA que derivaron de la acción de inconstitucionalidad promovida por una minoría en el Senado, que al revocar la suspensión combatida se podrían vulnerar de manera irreparable derechos fundamentales de los servidores públicos.

Al argumentar la resolución, los ministros explicaron que el Artículo 1 constitucional, en sus párrafos II y III establece que las normas sobre los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Carta Magna y los tratados internacionales en la materia, favoreciendo a las personas la protección más amplia.

Consideraron que la lectura válida del último párrafo del Artículo 64 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 constitucional, lleva a sostener como excepción que es factible conceder la suspensión cuando se controviertan normas generales que puedan transgredir derechos fundamentales.

La mayoría, con tres votos, determinó que según criterios del Alto Tribunal, la suspensión no es sólo una medida cautelar, sino también tutelar para prevenir el daño trascendente que se pueda ocasionar a las partes y a la sociedad en general.

La Segunda Sala finalizó que la suspensión solicitada en la acción de inconstitucionalidad presentada por una minoría de senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y un senador independiente, permanece vigente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones