Martes, 23 de Julio 2024

Llega chapopote a Tabasco por derrame de hidrocarburo

El hidrocarburo ha afectado a 25 cooperativas pesqueras, además de las repercusiones presentadas al también sector turismo

Por: El Informador

La playa de la Villa Sánchez Magallanes se encuentra llena de residuos de hidrocarburo, conocido como chapopote. ESPECIAL

La playa de la Villa Sánchez Magallanes se encuentra llena de residuos de hidrocarburo, conocido como chapopote. ESPECIAL

Pescadores y pobladores de la Villa Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas, Tabasco, denunciaron una grave contaminación por hidrocarburo derramado en las costas de la zona, que está afectando a más de 25 cooperativas pesqueras y acuícolas, así como a la actividad turística.

Javier Candelero Osorio, presidente de la Federación Santanera de Sánchez Magallanes, aseguró que son cientos de habitantes que viven de la pesca y que están siendo perjudicados por este hidrocarburo conocido como chapapote, que ha llegado a sus playas y lagunas durante tres días, sin que alguna autoridad haya acudido a brindarles apoyo.

“Somos agremiados de más de 25 cooperativas pesqueras y acuícolas. Hoy nos encontramos aquí en el paso del parque, el hidrocarburo que anoche entró, llegó hasta la laguna del Carmen. Hemos sido afectados por la marea roja y ahora la marea roja se convierte en marea negra. El hidrocarburo entró aquí, ustedes lo están viendo”, señaló.

El líder de los pescadores, Javier Candelero Osorio, describió que son muchos kilómetros de las costas del municipio de Cárdenas que están llenos de manchas de hidrocarburo que llevan más de tres días arribando al puerto de Sánchez Magallanes.

“También las playas están llenas de hidrocarburo. Pedimos al señor Presidente, Andrés Manuel López Obrador, paisano, que se nos haga justicia social en el puerto de Sánchez Magallanes, para todos los pescadores libres y cooperativas acuícolas del sistema lagunar”, indicó.

Y agregó: “Ya no soportamos ni aguantamos las contaminaciones. Querían que Pemex entrara, Pemex hoy está en las costas de Sánchez Magallanes, pero para desgracia, para la desgracia de los ciudadanos que nunca han recibido un apoyo y todos viven del sustento de la laguna”.

 

Turistas afectados por derrame de combustible en el mar

Pero no sólo los pescadores están siendo afectados por este derrame de hidrocarburo de alguna de las plataformas que se ubican cerca de las costas, también los turistas se quejaron de que las playas están contaminadas.

A través de redes sociales, el usuario Princesso Flores posteó: “Ya no se puede disfrutar la playa de Sánchez Magallanes (Santa Ana) por el chapo; mis niñas cómo quedaron”, acompañado de algunas imágenes donde aparece su pequeña niña con manchas de hidrocarburo en los pies.

Los pescadores atribuyen esta contaminación a la explosión de la plataforma Nohoch-A del activo de producción marina Cantarell, ocurrida el pasado 7 de julio frente a las costas de Campeche; sin embargo, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. Los cientos de pescadores afectados exigen al Presidente que dé la orden para que intervengan de manera inmediata dependencias como la Profepa o Semarnat, y que se les apoye limpiando las costas y otorgándoles algún incentivo para poder llevar comida a sus casas. “Queremos apoyo, queremos que vean qué tanto daño está causando esta contaminación de Pemex”, señaló Javier Candelero Osorio, presidente de la Federación Santanera de Sánchez Magallanes.

El Universal

 

Mancha de hidrocarburo llegará a EU

Gabriela Gómez Rodríguez, académica del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México “alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados” el 12 de julio y que llegará a las costas de Estados Unidos.

La académica dio detalles sobre el seguimiento que se le dio al derrame de combustible.

La UNAM recordó que los campos Ek Balam forman parte del Complejo Cantarell, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado a 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en Campeche.

Tras procesar las imágenes y determinar la ubicación geográfica del contorno de la mancha de hidrocarburos, se estimó que, el 12 de julio, “alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados”, indicó Gómez Rodríguez.

La experta precisó que existen diversos modelos de corrientes marinas con los cuales se puede estimar hacia dónde se conducirá la mancha.

“Probablemente se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente recalará en las costas del Golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos”, apuntó Gómez Rodríguez en el reporte, esto con base en el análisis de mapas incluidos en el Atlas de línea base ambiental del Golfo de México, realizado por Romero Centeno y otras personas (2021).

 

Telón de fondo
Activistas denuncian derrame en el Golfo de México

En días pasados, un grupo de organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, alertaron sobre un derrame de hidrocarburo en el Golfo de México, en la misma zona en la que el pasado 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de Pemex Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.

Mediante imágenes satelitales, registraron un derrame de crudo de las plataformas de la zona, “y permiten suponer que el derrame inició alrededor del pasado 4 de julio”, estimando que la extensión, al día 12 de julio, era de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados, más del doble del área de la ciudad de Guadalajara, aunque las autoridades no han informado sobre las causas y consecuencias del mismo.

El martes 18 de julio, Pemex admitió que su red de ductos de los campos Ek Balam sufrió dos fugas “mínimas”, pero rechazó que fuese un derrame de 400 kilómetros cuadrados, como denunciaron Greenpeace y otras asociaciones.

En un comunicado, la petrolera precisó que la fuga fue realmente de 58 metros cúbicos, el equivalente a 365 barriles de petróleo, y afectó a un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados, donde el espesor de la película de aceite se estimó en menos de un milímetro.

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones