Domingo, 28 de Abril 2024

Pensionados pueden perder su ahorro: IMSS reclama ‘afores’ sin avisar

Ten mucho cuidado con tu cuenta de la Pensión IMSS, pues de tener irregularidades puedes perder el dinero ahorrado

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Tu Afore debe estar activa para que el IMSS no te quite tus ahorros. ESPECIAL

Tu Afore debe estar activa para que el IMSS no te quite tus ahorros. ESPECIAL

Los jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tengan su dinero ahorrado en cuentas Afore deberán estar al pendiente de las novedades que surgen desde el IMSS.

Se informó que los beneficiarios de una pensión podrían perder su dinero, ya que hay un modo en el que el IMSS reclama estos recursos y puede tomar todo lo que hay sin avisar ni tener una resolución favorable.

En las cuentas Afore que pueden perder los pensionados del IMSS se encuentra el dinero ahorrado de toda una vida, por lo que podría tratarse de un golpe financiero bastante fuerte del que no te podrías recuperar fácilmente.

Es por ello que es importante que sepas de qué va este proceso por el que el Seguro Social reclama las cuentas sin avisar. 

Antes de que entres en pánico debes saber que no se trata de un proceso ilegal, al contrario, pues el IMSS reclama los fondos en cuentas Afore luego de una exhaustiva revisión del padrón de pensionados, en el que detectó que existe la posibilidad de absorber estos recursos y reinvertirlos en sus proyectos. 

En 2020, una reforma a la Ley de Pensiones del IMSS modificó el alcance de las autoridades de este organismo. Ahora, tras 10 años sin actividad en las cuentas Afore pueden perder todo el dinero ahorrado los pensionados que no hayan completado el trámite de su pensión de manera correcta.

Según el director de Relaciones Institucionales de la Amafore, Luis Felipe Briseño, no queda claro el concepto de imprescriptibilidad de los recursos de los trabajadores, por lo que el IMSS reclama las cuentas Afore inactivas sin necesidad de resolución judicial en favor del Instituto. 

La reforma que se hizo al artículo 302 de la ley del IMSS establece en el primer párrafo que los recursos son imprescriptibles, pero el siguiente párrafo dice que el instituto se los puede quedar si pasan diez años de que sean exigibles. Ya no se entiende muy bien porque tampoco explica a partir de cuándo sería exigible

El IMSS va a poder disponer de esos recursos a los 10 años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial, este será el periodo que deberán cumplir las cuentas Afore en inactividad. Una vez que se supere, podrás perder todo el dinero ahorrado en dicha cuenta. 

Los bancos se han mostrado renuentes a entregar los recursos de las cuentas Afore, de acuerdo con cifras compartidas por Consar, hasta junio pasado había 73.4 millones de cuentas administradas, de las cuales 18.4 millones estaban asignadas, es decir, no se tiene al dueño identificado.

Es por ello que de no tener actividad en tu cuenta de ahorro será mejor que te pongas en contacto con tu banco para resolver la situación y no perder tu dinero ahorrado. 

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones