Viernes, 14 de Junio 2024

Apenas el 9 por ciento de plásticos se reciclan

Además de lo poco que se recicla, el 19% se incinera, el 50% termina en rellenos sanitarios y 22% va a vertederos informales, el cual contamina ecosistemas terrestres y acuáticos

Por: El Universal

Los residuos plásticos que no se reciclan y se tiran en los océanos pueden llegar a equivaler a 4.4 millones de toneladas en el año 2050. AFP

Los residuos plásticos que no se reciclan y se tiran en los océanos pueden llegar a equivaler a 4.4 millones de toneladas en el año 2050. AFP

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que solo el 9% de los residuos plásticos se reciclan, y que están inundando los océanos de América Latina y el Caribe.

Mencionó que la generación de residuos plásticos en el plano global se duplicó entre el 2000 y 2019, al llegar a 353 millones de toneladas.

Después de lo poco que se recicla, el 19% se incinera, el 50% termina en rellenos sanitarios y 22% va a vertederos informales, quemado a cielo abierto o contaminando ecosistemas terrestres y acuáticos, desglosó.

A propósito del Día Mundial del Reciclaje, reafirmó su compromiso con la transición a una economía circular en la región, debido a que se necesita actuar para evitar que siga dañando al medio ambiente, ya que preocupa que la contaminación plástica sigue en aumento.

Refirió que hay estimaciones que indican que, en 2020, la cantidad total de residuos plásticos que podrían haber ingresado a aguas de los océanos en la región fue de 3.7 millones de toneladas métricas.

De no tomar medidas urgentes, alertó, las proyecciones prevén que para 2030 esta cifra podría aumentar a 4.1 millones y para 2050 hasta 4.4 millones de toneladas.

En el reporte elaborado por especialistas de la División de Agua y Saneamiento del BID, se reconoce la labor de los recicladores de base en la lucha contra la crisis de la contaminación por plásticos.

Tienen un rol fundamental, pero cuyo trabajo no siempre se valora por ser invisible cuando en realidad es crucial para reducir el impacto ambiental y avanzar hacia un futuro sin contaminación plástica, lamentó.

Hay 2 millones de personas que trabajan en esta actividad, según estimaciones, en las que se habla que son los responsables de hasta 50% de la recuperación del material reciclado en América Latina y el Caribe.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones