Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

Congreso de CDMX galardona a Juan Ramón de la Fuente

El doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez recibió esta mañana la Medalla al Mérito Internacional 2020

Por: SUN .

La entrega del diploma y la medalla fue simbólica, dado que tanto De la Fuente Ramírez, como los demás galardonados, no estuvieron presentes. SUN / ARCHIVO

La entrega del diploma y la medalla fue simbólica, dado que tanto De la Fuente Ramírez, como los demás galardonados, no estuvieron presentes. SUN / ARCHIVO

Por la promoción o defensa de los derechos humanos de migrantes, como embajador y representante permanente de México ante la ONU, el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez recibió esta mañana la Medalla al Mérito Internacional 2020, por parte del pleno del Congreso de la Ciudad de México.

Durante su discurso, la presidenta del Comité de Asuntos Internacionales, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, destacó que el galardonado ha colaborado en la protección de los mexicanos, promoviendo temas fundamentales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otras agendas.

"Todo ello, para combatir la pobreza y promover la educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades, acción por el clima y, en general, la protección de los derechos humanos", enfatizó la también diputada local del PT.

Sin embargo, la entrega del diploma y la medalla fue simbólica, dado que tanto De la Fuente Ramírez, como los demás galardonados, no estuvieron presentes y algunos presenciaron la sesión solemne vía electrónica.

Pese a ello, Guerrero Maya, quien abrió la sesión en su calidad de presidenta del Comité de Asuntos Internacionales, sostuvo que por primera vez el Congreso local entrega la Medalla al Mérito Internacional, "como una deuda para reconocer las mejores historias de vida de quienes siendo personas originarias de nuestra ciudad, salieron del país al encuentro de la trascendencia, el éxito y el intercambio de nuestra identidad citadina más allá de las fronteras", dijo.

"Nuestras capitalinas y capitalinos en el exterior, quienes desde muchas ramas han demostrado con entrega, constancia y determinación sus capacidades para el emprendimiento, la promoción cultural y artística, la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y la protección al medio ambiente", dijo la petista.

Por ello, manifestó, "es para mí un orgullo presentar esta Medalla, pues a la vez se trata de un trabajo que comenzó en 2019, a través del impulso e interés de las y los integrantes del Comité de Asuntos Internacionales. Concluye así, un camino que estoy segura marcará nuevas rutas para las futuras legislaturas de este Congreso", comentó.

Recordó que fueron 19 postulaciones las que recibió la Comisión dictaminadora, las cuales fueron estudiadas en conjunto con dicho Comité en coordinación con la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

De allí que los galardonados son, además del Doctor De la Fuente Ramírez: Darinel Enrique Herrera Mejía, en la categoría de acción emprendedora, toda vez que sus acciones han fortalecido los vínculos entre las personas de la Ciudad de México y el exterior, particularmente impulsando la cooperación internacional, sobre todo los últimos siete años ha promovido a México en los Países Bajos y el resto de Europa.

En la categoría de promoción cultural, reconocieron a Elena Gabriela Muñoz Frías, porque su trabajo ha permitido avanzar en la presencia del talento cultural mexicano desde distintas partes del mundo, al tiempo que ha utilizado la cultura para vincularse con proyectos sociales como el trabajo con personas refugiadas en otros países, fomentando la cultura y el arte en la gente joven.

Marina de Tavira Servitje, su labor como actriz la hace acreedora a esta medalla en la categoría de desarrollo o promoción de actividades artísticas, pues ha contribuido a posicionar al cine mexicano en los espacios más reconocidos de la industria cinematográfica a nivel mundial. Adicionalmente, es un reconocimiento a sus actividades en la difusión del arte entre personas jóvenes.

Así como Arturo Sneider, en la categoría de protección al medio ambiente, toda vez que en Estados Unidos ha impulsado proyectos que contribuyen al cuidado de nuestro planeta. Es, además, una figura reconocida entre la comunidad latina y, particularmente, de personas originarias de la Ciudad de México en Los Ángeles, donde apoya a organizaciones y fundaciones que han permitido la defensa de sus derechos.

"¡Muchas felicidades! Ustedes son embajadoras y embajadores de tiempo completo. Que este reconocimiento sirva para engrandecer aún más nuestra Ciudad, pero también que sea el mayor incentivo para inyectar entusiasmo en las nuevas generaciones que llevarán, sin duda, nuestra cultura, perseverancia y sueños hasta el más recóndito de los espacios del mundo. ¡Enhorabuena!", enfatizó Guerrero Maya.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones