Jueves, 29 de Febrero 2024

Con ofertas de viajes baratos, así operan los montaviajes

Si te ofrecen un paquete de viaje económico, presta atención porque existen los montaviajes

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Los montaviajes son personas o empresas que ofrecen ofertas demasiado atractivas en paquetes de viaje y luego desaparecen. Unsplash.

Los montaviajes son personas o empresas que ofrecen ofertas demasiado atractivas en paquetes de viaje y luego desaparecen. Unsplash.

Si te han ofrecido un paquete de viaje a menor costo, ten en cuenta que durante la temporada vacacional por las fiestas decembrinas, debes tener presente que si bien se puede tratar de una oferta real, hay quienes emiten fraude creando viajes "económicos".

Los montaviajes son personas o empresas que ofrecen ofertas demasiado atractivas en paquetes de viaje, boletos de avión o reservaciones de hoteles que, después de solicitar y obtener algún pago parcial o completo para "apartar" el servicio o congelar el precio, desaparecen.

De enero a octubre de este año, los reportes aumentaron 41% afectando principalmente a mujeres las cuales representan 65% de las denuncias, la mayoría de los afectados tienen entre 40 a 60 años, indican cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

¿Cómo operan los montaviajes?

Los montaviajes tienen su principal modus operandi en redes sociales como Facebook. En ellas publican un viaje a un precio menor al mercado, mejores condiciones o algunos beneficios adicionales en las estancias, servicios de comida o transporte; en algunos casos, incluso se asignan supuestos asesores para dar mayor credibilidad.

Como se mencionó, tras captar usuarios, solicitan un pago parcial con el fin de apartar o congelar el precio del servicio, pero después las páginas, los asesores y todos los medios de contacto desaparecen.

Para saber si una oferta de viaje es real, hay una serie de consejos que puedes tomar en cuenta. Para eso, la Procuraduría Federal del Consumidor, puedes buscar su registro en el padrón de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes A.C. (AMAV) o en la página oficial del Registro Nacional de Turismo.

Recuerda que al momento de apartar un viaje, deben entregarte un ticket donde se establezca todo lo referente al viaje, así como un número de contacto y un domicilio.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones