Viernes, 23 de Febrero 2024
Economía | Taxis

¿Cuánto gana al mes un conductor de taxi de aplicación en México?

Los conductores de plataformas de movilidad señalan condiciones laborales difíciles 

Por: Fabián de Jesús Álvarez Delgado

Las ganancias de los conductores de transporte privado varían dependiendo de algunos factores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las ganancias de los conductores de transporte privado varían dependiendo de algunos factores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los socios de las aplicaciones de movilidad, tales como Uber o DiDi, reportan condiciones laborales cada vez más duras. Esto es a causa de diversos factores, entre los que destacan las comisiones significativas e impuestos que las plataformas cobran a los conductores por el uso de su servicio. 

En el caso de los conductores de Uber, estos señalan que la plataforma retiene hasta el 25% en concepto de comisión, mientras que DiDi impone una tasa que ronda entre el 15% y el 30% dependiendo de la longitud del viaje. A medida que aumenta la distancia del viaje, la comisión retenida disminuye

Esto ha generado la molestia e inconformidad de los conductores de estas plataformas, quienes ven afectada de manera negativa su capacidad para generar ingresos, viéndose en la necesidad de trabajar jornadas más largas para alcanzar la meta financiera del día. 

Muchos señalan que deben pagar múltiples gastos, como la renta del automóvil en ciertos casos, el combustible, y demás necesidades del conductor. La industria del transporte privado va en constante cambio, generando el debate sobre las condiciones de sus conductores y sobre el modelo de negocio basado en trabajos flexibles y temporales. 

¿Cuánto ganan los conductores de plataforma?

Las ganancias de estos conductores privados varían dependiendo de una gran cantidad de situaciones, desde el número de viajes realizados, la duración y la distancia de estos, entre otros. 

Con información de Indeed, sitio de empleos, el salario de un conductor de DiDi ronda los 12 mil 261 pesos mensuales, una cantidad superior al promedio nacional.

En cambio, la página oficial de Uber señala que sus socios pueden generar hasta 6 mil 999 pesos por 50 horas de trabajo a la semana, pero Indeed señala que el sueldo semanal promedio es de mil 873 pesos.

Los taxistas de la Ciudad de México ganan en promedio cerca de 6 mil 787 pesos al mes, según datos de Indeed, pero varía según los viajes realizados y tarifas cobradas.

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones