Martes, 23 de Julio 2024

Hallan restos en Pasta de Conchos 18 años después

En el accidente ocurrido en 2006 murieron un total 65 mineros, pero tras los hechos, las autoridades solamente habían encontrado dos cuerpos

Por: El Informador

Los familiares perjudicados han luchado durante años para que las autoridades rescaten los cadáveres faltantes. EL INFORMADOR/ Archivo

Los familiares perjudicados han luchado durante años para que las autoridades rescaten los cadáveres faltantes. EL INFORMADOR/ Archivo

El Gobierno federal informó sobre el hallazgo de los restos óseos de algunos de los 63 mineros que quedaron atrapados hace 18 años en una mina de carbón de Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila. Se trata de una de las mayores tragedias mineras en el país. 

La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó a través de un comunicado dicha localización en una galería en la que el 19 de febrero de 2006 laboraban personas, pero no ofreció más detalles sobre la fecha o las labores que se llevaron a cabo durante años para llegar hasta ellos. 

Lourdes Aguilar, viuda de Fermín Tavarez, uno de los finados, dijo que la noticia la impactó a ella, a otras esposas afectadas y a sus seres queridos porque “nos traían con mentiras de que no se podía”. 

La mujer, quien compartió que sus suegros esperaron esta buena noticia hasta sus últimos días, subrayó que “le pedía todas las noches a Dios para que los sacaran y les diera una luz para que descansaran. Tarde que temprano, pero escuchó mi petición. Estoy más agradecida con Dios”. 

En el accidente murieron en total 65 mineros, pero tras los hechos, las autoridades solamente habían encontrado dos cuerpos. 

Durante años, los familiares perjudicados lucharon para que las autoridades rescataran los 63 cadáveres faltantes, pero fue hasta este sexenio que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a llevarlo a cabo

En 2019, un grupo de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia determinaron por unanimidad la viabilidad para llegar hasta el punto donde quedaron los cuerpos. 

Sin embargo, en julio de 2020 se anunció que las labores quedarían en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una medida con la que no estuvieron de acuerdo los deudos

La CFE indicó que además hallaron diversos objetos de trabajo, aunque no identificaron elementos que permitan sospechar de una explosión, “como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes”.

La Fiscalía de Coahuila, la Comisión Nacional de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Genómica iniciarán las evaluaciones para identificar los restos. 

Hace dos años hubo otro hecho similar en otra mina de carbón de Coahuila. Unos 10 hombres quedaron atrapados tras una inundación. Sólo cuatro cadáveres pudieron ser recuperados. Pese a los esfuerzos que se hicieron con equipo de bombeo y buzos, no se pudo salvar a los trabajadores. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en 2018 la evaluación de la responsabilidad de las autoridades federales en la muerte de los mineros, después de que los familiares llevaron el caso.

EL INFORMADOR

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones