Martes, 23 de Julio 2024
México | Clima MX

"Alberto" podría ser tormenta tropical en unas horas; así afectaría a México

Un fenómeno natural en el Golfo de México podría convertirse en la tormenta tropical "Alberto", según el Servicio Meteorológico Nacional

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Vienen lluvias muy fuertes para varias zonas de México por la tormenta tropical

Vienen lluvias muy fuertes para varias zonas de México por la tormenta tropical "Alberto". AP / ARCHIVO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, advirtió en su pronóstico que un fenómeno natural en el Golfo de México podría convertirse en la tormenta tropical "Alberto" a partir de la media noche de este jueves, es decir, en unas horas.

El centro del potencial ciclón tropical Uno se localiza a 335 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 365 kilómetros al este del Puerto de Altamira, Tamaulipas. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h, desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h y presión mínima central de 997 hPa

No te pierdas: Guadalajara amanece nublada; las lluvias llegaron y este es el pronóstico

Para hoy, el potencial ciclón tropical Uno se aproximará a las costas de Tamaulipas y Veracruz, (y podría evolucionar al ciclón tropical “Alberto”). Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla; puntuales intensas en Tabasco y Zacatecas; puntuales muy fuertes en Guanajuato y Tlaxcala; así como lluvias puntuales fuertes y chubascos en entidades del centro del país, incluido el Valle de México. Además, se pronostican rachas de viento fuertes a muy fuertes en el interior del Golfo de México y costas de Tabasco, con oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz. 

Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, aunada a la vaguada monzónica que se ubicará sobre el sur de la Península de Yucatán y frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano, mantendrán el temporal de lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo; y puntuales muy fuertes en Yucatán, con oleaje, rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en costas de la Península de Yucatán

Te puede interesar: Se forma la tormenta tropical "Alberto", el primer ciclón de la temporada 2024

Asimismo, un canal de baja presión en el interior del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Aguascalientes y Durango; chubascos en Michoacán, Colima, Jalisco y Chihuahua; y lluvias aisladas en zonas de Nayarit y Sinaloa

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40°C en 6 entidades de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvias para hoy 19 de junio de 2024:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Aguascalientes, Durango, Estado de México y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México y Morelos.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa y Nayarit.

Además, consulta: Sitios con mayor riesgo de inundación en el AMG

Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Las altas temperaturas podrían generar problemas de salud.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones