Martes, 10 de Junio 2025
México | Tormenta tropical

ACTUALIZACIÓN del martes sobre la tormenta tropical "Cosme"

Hasta ahora, se han formado en la cuenca del Pacífico tres ciclones tropicales: “Alvin”, “Bárbara”, que alcanzó la categoría como huracán; y “Cosme”

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El SMN informó que el centro de la tormenta tropical “Cosme” se mantiene al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur. EFE / ARCHIVO

El SMN informó que el centro de la tormenta tropical “Cosme” se mantiene al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur. EFE / ARCHIVO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, actualizó la información sobre la tormenta tropical “Cosme”, que continúa este martes 10 de junio al sur-suroeste de Baja California Sur, lejos de costas nacionales.

El SMN informó que el centro de la tormenta tropical “Cosme” se mantiene al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur. No afecta al territorio mexicano.

Lee: Tras la tormenta de ayer, a esta HORA podría llover hoy en Guadalajara

En su distancia al lugar más cercano, el tercer ciclón tropical de la temporada se localiza aA 975 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Su desplazamiento actual es hacia el oeste-noroeste (300°) a 7 km/h.

Revisa: Así AMANECE "Bárbara" hoy martes; seguirán las lluvias en Jalisco

Hasta ahora, se han formado en la cuenca del Pacífico tres ciclones tropicales: “Alvin”, “Bárbara”, que alcanzó la categoría como huracán; y “Cosme”. Pero aún faltan más. De acuerdo al pronóstico, se esperan en el Pacífico, donde el inicio fue el 15 de mayo, se prevé el desarrollo de 16 a 20 ciclones a los que se les asignará algún nombre, mientras que, en el Atlántico, donde el ciclo comenzó el 1 de junio, se prevén de 13 a 17.

De los sistemas previstos para el Pacífico, de 8 a 9 serían tormentas tropicales; de 4 a 5, huracanes categorías 1 ó 2 en la escala Saffir-Simpson, y de 4 a 6, huracanes clasificación 3, 4 ó 5. En tanto, en el Atlántico se esperan de 7 a 9 tormentas tropicales, de 3 a 4 huracanes categorías 1 ó 2 y el mismo número de huracanes de los rangos 3, 4 ó 5.

Consulta: El peso abre con LIGERO tropiezo frente al dólar tras buen día ayer

Estadísticamente, en el Pacífico tres ciclones impactan en costas de México, mientras que, en el Atlántico, dos ingresan a tierra. En ambas cuencas, la temporada concluye el 30 de noviembre.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones