Viernes, 19 de Abril 2024

Claudia Sheinbaum encabeza el Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar

Claudia Sheinbaum y Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, reivindican los derechos de las mujeres en América en un diálogo moderado por Pepa Bueno, directora de El País

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Claudia Sheinbaum y Pepa Bueno, directora del periódico El País. ESPECIAL

Claudia Sheinbaum y Pepa Bueno, directora del periódico El País. ESPECIAL

Este miércoles, en la Ciudad de México, se realizó el encuentro, Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar, encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el que participaron Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de España.

A través de este reivindicaron los derechos de las mujeres en América, abordaron sobre los principales retos y la lucha contra las desigualdades a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la discriminación en cualquiera de sus formas.

Con la moderadora Pepa Bueno, directora de El País, Claudia Sheinbaum destacó que una de las grandes luchas históricas es la defensa de los derechos de las mujeres, pero la lucha por la igualdad sustantiva ha logrado tener un avance histórico gracias a que el pueblo se ha concientizado de la importancia del papel de la mujer en la transformación de la vida pública del país.

’Cada vez el pueblo de México piensa más en las mujeres en distintos puestos’’.

Señaló que con mujeres en puestos de poder es posible construir ciudades, países y continentes en las que se eliminen el patriarcado, la misóginia y el conservadurismo que desde hace décadas han ocasionado grandes brechas de discriminación, violencia, machismo y pobreza, solo de esa manera se logra tener sociedades democráticas, con justicia social e igualitarias, refirió Sheinbaum Pardo.

‘’Luchamos por la defensa de los derechos de las mujeres, también tiene que ver con la igualdad, con la fraternidad, con la lucha contra las desigualdades (…) No solo es un asunto de género, las mujeres tenemos que luchar por nuestros derechos, pero como mujeres tenemos también la responsabilidad de luchar por los derechos de todos y todas y ser parte de un proyecto de nación, de continente que luche por las grandes igualdades’’, subrayó.

Pese a que son cada vez más las mujeres que están trabajando y luchando por la transformación de las naciones, aún el camino a recorrer es largo, ya que en América Latina solo el 25 por ciento de las mujeres ocupan puestos de representación popular, el 35 por ciento son parte de los congresos y el 28 por ciento son ministras de estado, mientras que en todo el mundo solo el 7 por ciento de los cargos máximos, como las presidencias, son ocupados por mujeres.

Por lo anterior, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en la necesidad de seguir abriendo oportunidades para que cada vez sean más los gobiernos progresistas que dediquen sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida, al garantizar para todos los derechos universales como la educación, la salud, el transporte digno, un salario igualitario, entre otros, pues estos forman parte de una lucha que nunca se termina.

‘’Nosotros creemos que el Estado tiene que garantizar los derechos de nuestros pueblos y en esos derechos esta también la igualdad sustantiva de las mujeres (...) Luchamos por la igualdad, luchamos por la justicia social, luchamos por la democracia, luchamos siempre en contra de cualquier forma de discriminación’’, aseveró.

Asimismo, la jefa de Gobierno capitalina destacó que “por primera vez en México hay un gabinete paritario, por primera vez hay una directora del Banco de México o del Instituto Nacional Electoral”, y recordó las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 8 de marzo afirmó que “la 4-T ya es feminista”.

Casi al término del encuentro, luego de diversas intervenciones intercaladas, Pepa Bueno, directora de El País, preguntó a Claudia Sheinbaum si lucharía por los derechos de las mujeres desde la Presidencia de la República, a lo que Sheinbaum respondió: “Allá vamos”, entre gritos de “presidenta” de los asistentes.

En este dialogo participó vía remota la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, quien explicó que las mujeres son parte fundamental del cambio profundo de las naciones, que han demostrado con el ejemplo que el poder real solo existe al garantizar los derechos de quienes menos tienen.

A través de un video, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, aprovechó el espacio para garantizar que las mujeres ocupan un papel protagonista en las transformaciones, además celebró que Claudia Sheinbaum desde la Ciudad de México ha implementado nuevas políticas públicas que favorecen el cambio y la lucha constante a favor de la igualdad y la dignidad.

“La Ciudad de México, Colombia y España han cambiado mucho. Hoy tienen gobiernos que protegen a las personas, a las mujeres y al planeta”, destacó Díaz.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones