Viernes, 19 de Julio 2024

Sheinbaum confirma tren de pasajeros Guadalajara-CDMX

La nueva ruta de Guadalajara hacia la capital del país, contará con 13 estaciones en varias localidades como Poncitlán, Ocotlán, La Piedad, Irapuato, Celaya, Querétaro y Cuautitlán, entre otras

Por: El Informador

La presidenta electa aseguró que el objetivo de este proyecto es seguir llevando prosperidad y bienestar a todos los hogares del país. EL INFORMADOR/ Archivo

La presidenta electa aseguró que el objetivo de este proyecto es seguir llevando prosperidad y bienestar a todos los hogares del país. EL INFORMADOR/ Archivo

Para tener una mayor conectividad en el país, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó ayer las tres rutas del tren de pasajeros que se construirán durante su Gobierno: el Tren Guadalajara-Querétaro-Ciudad de México (CDMX), el Tren AIFA-Pachuca y el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, para añadir tres mil kilómetros nuevos de este modelo de transporte. 

En esas rutas se mantendrán los trenes de carga. “Por supuesto que tienen un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes. Significa la generación de empleo vinculado con obra pública, que potencia la obra o la inversión privada”, acentuó la presidenta electa de México.

Sobre el proyecto que beneficia a los jaliscienses, refirió que, de ser posible, será extendido hacia Nogales, Sonora. “Espero que nos dé tiempo”.

Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, reaccionó de inmediato y, como lo había mencionado durante la campaña, reiteró todo el apoyo del próximo Gobierno estatal para liberar los derechos de vía, con la intención de que el proyecto inicie operaciones en la siguiente administración.

Si se considera la nueva ruta de Guadalajara hacia la capital del país, tendría 13 estaciones en varias localidades como Poncitlán, Ocotlán, La Piedad, Irapuato, Celaya, Querétaro y Cuautitlán, entre otras. 

“El objetivo es que los trenes (eléctricos) sean construidos en México, con la misión de seguir llevando prosperidad y bienestar a todos los hogares”, subrayó Sheinbaum.

Aseguró que estos trenes de pasajeros responden a la Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional de su Proyecto de Nación, con lo que se busca generar prosperidad para todos los mexicanos a través de un trabajo conjunto entre las instituciones de Gobierno y los empresarios, lo cual será posible gracias a la creación del Consejo Asesor para el Desarrollo Regional y la Relocalización de Empresas, que será dirigido por la jalisciense Altagracia Gómez. “El cargo que va a ejercer es honorífico, ella va a seguir a cargo de sus empresas. Nos va a ayudar como nos ayudó en la campaña, en involucrar a empresarios, al propio Consejo Coordinador Empresarial, a otras cámaras y empresarios”. 

Lemus celebró el nombramiento de Altagracia. “Estoy seguro que va a empujar distintos proyectos que beneficien a Jalisco. Yo hablé con Altagracia de la Línea 5 a los tres días de ganar la elección y me pidió que, para ser incluido el proyecto en el Presupuesto de la Federación 2025, debía tener un proyecto ejecutivo terminado”. Por eso espera el apoyo de proyectos para Jalisco, destacando la inteligencia de la empresaria.

EL INFORMADOR/ L. Martínez

Celebran el nombramiento de Altagracia Gómez Sierra

Organismos empresariales de Jalisco aplaudieron el nombramiento de la empresaria jalisciense Altagracia Gómez Sierra, quien fue nombrada coordinadora del Consejo Asesor Empresarial por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Antonio Lancaster Jones, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, manifestó que se trata de un nombramiento positivo, ya que el empresariado local tendrá una interlocución directa con el gabinete de Claudia Sheinbaum. Mencionó que ya solicitaron una reunión con la próxima coordinadora del Consejo Asesor Empresarial para plantear las necesidades del sector empresarial de Jalisco. Recordó que entre los temas más apremiantes de la agenda empresarial están infraestructura carretera, energía, agua, seguridad, Estado de derecho, entre otros.

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, destacó que sea una jalisciense la que haya sido nombrada para este cargo, lo que ayudará a vincular el empresariado nacional. “Eso es muy significativo porque Jalisco representa una Entidad económica importante para México”, dijo.

Confió en que la presidenta electa considere y tome en cuenta todas las iniciativas y propuestas que realice el sector empresarial a través de Gómez Sierra. Recordó que en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se nombró a Alfonso Romo, pero al final renunció porque no se tomaron en cuenta las peticiones que le hicieron los empresarios. “Esperamos que ahora haya una historia diferente, sabemos de la capacidad que tiene Altagracia, sabemos de la vinculación empresarial que tiene y esperemos que esto realmente ayude a que haya una vinculación efectiva de empresarios y de temas empresariales en la agenda económica de la próxima presidenta de México”, añadió.

“Se puede aprovechar la ventana del nearshoring que hay en este momento para atraer inversiones; nosotros desde Jalisco se puede dar un impulso, pero necesitamos que nos faciliten el camino”, concluyó Miguel Ángel Landeros.

Altagracia Gómez Sierra es una empresaria jalisciense, presidenta del Grupo Promotora Empresarial de Occidente, un conglomerado familiar integrado por varias empresas de diversos sectores: automotriz, transporte, alimentación, desarrollo inmobiliario y almacenes. El corporativo está conformado por empresas como Dina, Minsa, Campo Fino, Almer y Siembra Capitales, entre otras.

Altagracia Gómez Sierra, empresaria jalisciense, fue nombrada coordinadora del Consejo Asesor Empresarial por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. EL UNIVERSAL

Prevé Coparmex diálogo activo y proactivo

Raúl Flores López, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, dijo que la designación de Altagracia Gómez Sierra promete facilitar un diálogo activo, proactivo y constructivo entre el sector empresarial y el Gobierno Federal.

“Yo creo que con este nombramiento esperamos que se promuevan políticas que impulsen el desarrollo económico tanto a nivel nacional, pero sobre todo en Jalisco”.

Destacó que Altagracia Gómez Sierra tiene una vasta experiencia y conocimiento del sector empresarial y está preparada para enfrentar los desafíos del sector.

“Su liderazgo puede ser determinante para fortalecer la imagen de Jalisco como un hub empresarial dinámico y estratégico que pueda atraer inversiones y oportunidades de crecimiento en nuestro estado”, agregó.

Añadió que la colaboración entre el sector privado y las autoridades federales, con la intermediación de Altagracia Gómez, será fundamental para impulsar la colaboración.

“Esta sinergia no sólo fortalecerá a la comunidad empresarial del estado, sino que también podría consolidar a Jalisco como un referente en innovación y desarrollo económico en México”, destacó.

Finalmente, dijo que la incorporación de perfiles provenientes de la IP, como Altagracia Gómez, será crucial para promover el emprendimiento y fortalecer el diálogo en torno a las políticas que afectan al sector empresarial.

“Consejo de Empresarios no sustituirá al CCE”

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que su Consejo Empresarial, que será coordinado por Altagracia Gómez, no va a sustituir al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sino vinculará a la iniciativa privada para la Estrategia Nacional de Reorganización y Desarrollo Regional.

Sheinbaum detalló que, Altagracia Gómez estará al frente de manera honorífica, ya que va a seguir a cargo de sus empresas. “El objetivo de este Consejo Asesor Empresarial es que puedan trabajar junto con Secretaría de Economía, Secretaría de Relaciones Exteriores también, que tiene su parte importante en la inversión extranjera directa, y las otras secretarías del Gobierno de México, a partir de octubre, para poder potenciar al máximo el proceso de industrialización del país y de desarrollo regional”, dijo.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones