Martes, 30 de Abril 2024

RUAC: ¿cuál es la multa por no dar de alta a tus mascotas?

Al entrar en vigor la Ley de Protección y Bienestar de los Animales en la Ciudad de México, tramitar la clave RUAC para tus mascotas es una obligación 

Por: Montserrat Corona

El registro de tus mascotas es gratuito y obligatorio. ESPECIAL/ Foto de Andrew S en Unsplash

El registro de tus mascotas es gratuito y obligatorio. ESPECIAL/ Foto de Andrew S en Unsplash

RUAC son las siglas para hacer referencia al Registro Único de Animales de Compañía. Este CURP para mascotas se hizo obligatorio en la Ciudad de México (CDMX) desde el día de ayer 1 de abril, y, en caso de no realizar el registro, serás acreedor de una multa. Aquí los detalles.

Como medida de protección y seguridad para los animales, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México actualizó la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la capital del país, entre los que la RUAC es un requisito obligatorio para todos aquellos que cuenten con mascotas.

¿Que es la RUAC y cómo aplica?

El decreto de la actualización de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales estipula que el Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México (RUAC) es obligatorio y gratuito para todas las personas que compren o adopten a un animal de compañía. 

ESPECIAL/ Foto de 12019 en Pixabay

La clave RUAC se hará necesaria para el acceso a servicios para tus mascotas, entre ellos se encuentran las campañas de vacunación, antirrábicas, sanitarias y para el manejo de enfermedades zoonóticas, ya que, a través de el se podrá identificar a tu mascota y al tutor encargada de ella.

Otro de los aspectos que se deberán tomar en cuenta es que, según la especie y características de tu mascota deberá utilizar collar o pechera permanentemente, tomando en cuenta que sea el accesorio adecuado (evitando que le lastime), en el que se bordará o grabará la placa de identificación, su RUAC y los datos de contacto de la persona a cargo.

La RUAC también será un requisito a presentar si tu mascota te extravía,  ya que, en caso de que sea resguardada por los Centros de Atención Canina y Felina, o por las Clínicas Veterinarias a cargo de las alcaldías, acreditarás que eres el encargado de tu mascota a través de la clave.

El trámite y registro es gratuito y puedes realizarlo aquí

ESPECIAL/ Foto de Yolanda en Pixabay

¿Qué pasa si no registro a mis mascotas?

La Ley entró en vigor el pasado 1 de abril, por lo que incumplir con la obligación te generará una multa de 21 a 31 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, dando como resultado un total de 2 mil 279.97 pesos a 3 mil 257 pesos. Estas violaciones a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales también podrían ocasionarte un arresto administrativo de 25 a 36 horas.

Recuerda que este trámite que busca proteger y brindarle bienestar a tu mascota es gratuito, por lo que ninguna autoridad puede cobrarte por obtener la RUAC.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones