Miércoles, 22 de Mayo 2024
Estilo |

¿Cómo viven el duelo las mascotas?

Los perros y gatos pueden sentir cuando una persona o su compañero animal ya ha partido de este mundo

Por: El Informador

Según UNAM Global, el modo en que podemos ver que los animales de compañía pudieran estar pasando por una etapa similar al duelo va más por lo conductual. SUN / ARCHIVO

Según UNAM Global, el modo en que podemos ver que los animales de compañía pudieran estar pasando por una etapa similar al duelo va más por lo conductual. SUN / ARCHIVO

¿Qué ocurre cuando los perros y gatos son los que viven el duelo de perder a alguien? De acuerdo con el artículo ¿Cómo viven el duelo los animales de compañía? de Pepe Herrera de la Revista UNAM Global,  aunque no podemos saber si los animales de compañía comprenden lo que está sucediendo, pueden sentir cuando una persona o su compañero animal ya ha partido de este mundo. 

“Hay pocas investigaciones acerca del duelo en animales de compañía y no son tanto de carácter científico, sino filosófico. No obstante, ellos de una u otra manera se pueden percatar que algo o alguien falta, ya sea su tutor o su compañero, y obviamente lo resienten”, explicó Sofía R. Viniegra, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Según UNAM Global, el modo en que podemos ver que los animales de compañía pudieran estar pasando por una etapa similar al duelo va más por lo conductual. La apatía, la falta de interés para jugar o ir a pasear y los cambios en el apetito y en el patrón de sueño son comportamientos que nos pueden indicar que atraviesan por este proceso. 

Un trabajo elaborado por investigadores de Nueva Zelanda y Australia encontró que los animales de compañía, cuando pierden a su compañero animal, tienden a revisar los lugares donde éste estaba; además, son mucho más dependientes (exigen cariño constante) y pueden aumentar las vocalizaciones, lloros o aullidos (sobre todo, los gatos).

Rodríguez Viniegra mencionó que, si bien podemos describir una sintomatología general ante la pérdida en los animales de compañía, cada uno vive este proceso de manera particular, tomando en cuenta su carácter, historia de vida y el tipo de relación que tenía con quien murió.

*Con información de la Revista UNAM Global

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones