Viernes, 19 de Abril 2024

Dictan prisión a implicados en caso Ciro Gómez Leyva

Los supuestos integrantes del grupo criminal implicado en el atentado contra el comunicador han sido imputados por delitos contra la salud, cohecho y portación de armas

Por: SUN .

Este sábado se espera que el sicario identificado como

Este sábado se espera que el sicario identificado como "El Bart", quien disparó en contra de Ciro Gómez Leyva y fue detenido en Michoacán, sea presentado ante un juez de Control para la audiencia inicial. SUN/F. Rodríguez

La Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ) aseguró la noche del viernes que obtuvo prisión preventiva contra 11 personas como resultado de audiencias para imputar a cinco mujeres y siete hombres, a quienes señala de formar parte de grupo criminal que atentó contra el periodista Ciro Gómez Leyva, mientras que uno continúa en audiencia para definir su situación jurídica.

Sin embargo, en el Reclusorio Norte donde se llevó a cabo la audiencia, sólo 9 de los 11 detenidos fueron presentados ante jueces de Control, este viernes al mediodía.

De ellos, sólo a una mujer se le vinculó a proceso. De cinco más se definirá su situación el próximo miércoles, por lo que se mantendrán presos; dos quedaron en libertad. Hasta la noche de este viernes se esperaba el inicio de una audiencia más.

Elizabeth "N" fue vinculada a proceso por delitos contra la salud y cohecho, por lo que se dio al Ministerio Público de la FGJ 45 días para el cierre de la investigación y se declinó competencia a la Fiscalía General de la República, por lo que respecta al delito de portación de arma de fuego.

En otro acto judicial, el juez determinó la suspensión condicional del proceso y quedaron en libertad dos personas identificadas como Carmen "N" y Alberto "N". Cinco personas más, entre ellos Pool Pedro "N", solicitaron la duplicidad del término constitucional y será el 18 de enero cuando se defina su situación legal, por lo que permanecerán al interior del Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla.

Según el abogado defensor de Pool Pedro "N" ,solicitó dicha duplicidad al no conocer en su totalidad la carpeta, pero argumentó que en lo analizado hasta ahora, halló que las puestas a disposición de sus clientes contienen los mismos errores, e incluso las características para detenerlos.

En este sentido, otras dos personas detenidas por la SSC, y representadas por otros abogados, pidieron la duplicad y también será el miércoles cuando se sepa si son vinculados a proceso o no por los delitos contra la salud, cohecho y portación de arma.

Hasta las 20:00 horas de ayer se esperaba el inicio de la audiencia de control por las nueve personas presentadas por las autoridades ante un juez; sin embargo, no se sabía la determinación de la misma.

A pesar de que en comunicados oficiales la Fiscalía General de Justicia (FGJ) señaló haber trasladado a 11 personas, dos no llegaron ante el juez de Control, por lo que se conoce que quedaron en libertad desde el Ministerio Público.

Fuentes ministeriales señalaron que estos dos casos no fueron judicializados, por lo que tampoco llegaron a un reclusorio como informó la FGJ.

La fiscalía capitalina aún no imputa el atentado contra el comunicador ocurrido el pasado 15 de diciembre de 2022, por lo que hasta el momento, son imputados por otros delitos.

Esto mismo fue señalado por la fiscal capitalina, Ernestina Godoy en conferencia de prensa el miércoles, por lo que aún no hay fecha para realizar la imputación del ataque armado.

Este sábado se espera que el sicario identificado como "El Bart", quien disparó en contra de Ciro Gómez Leyva y fue detenido en Michoacán, sea presentado ante un juez de Control para la audiencia inicial de cumplimiento de orden de aprehensión, pero por el delito de robo agravado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones