Miércoles, 19 de Junio 2024

¿Por qué el Doodle de hoy celebra a los chilaquiles?

El buscador de Google nos antojó el desayuno con su doodle del día de hoy

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

Esta es la razón por la que Google Doodles nos recordó este gran desayuno mexicano. ESPECIAL / UNSPLASH Mary West

Esta es la razón por la que Google Doodles nos recordó este gran desayuno mexicano. ESPECIAL / UNSPLASH Mary West

Los chilaquiles son uno de los platillos favoritos de la cocina mexicana. La plataforma de especialización gastronómica Taste Atlas pone a esta preparación como la cuarta mejor que se puede consumir en México. Este plato que suele consumirse por las mañanas puede encontrarse en todo el territorio nacional, y en otros países como Estados Unidos, Honduras y distintas zonas de Centroamérica.

El Doodle de hoy 23 de mayo menciona que en 1962 se publicó la primera receta conocida para preparar chilaquiles. Sin embargo, se intuye que el platillo tiene un origen prehispánico como lo muestra su nombre el cual tiene una voz náhuatl. El platillo consiste en freír cortes de tortilla que son aderezados con una salsa. A esta combinación se le suele adicionar crema, queso y cebolla.

Lee: Científicos advierten que vienen mayores temperaturas

Pese al registro que hace Google, se rumorea que desde el siglo XIX un recetario español incluía a los chilaquiles en su índice. Incluso, los primeros registros acerca de una salsa de chile se remontan a documentos escritor por Fray Alonso de Medina en la época novohispana. Del origen de la elaboración de tortillas hay que mirar incluso más atrás. Se estima que este ingrediente está presente en la cocina mexicana desde hace 3 mil 500 años.

La inclusión del queso, crema e incluso ciertos tipos de carne, muestran la naturaleza sincrética de los chilaquiles. Un origen prehispánico con claros matices de la colonización. No obstante, el platillo se erige como uno de los más identitarios de la gastronomía mexicana.

Te puede interesar: UNAM alerta sobre temperaturas récord en el país

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones