Jueves, 28 de Marzo 2024

Estos son los hechos más relevantes de "Chapo" Guzmán

Joaquín "Chapo" Guzmán reapareció en la escena nacional, tras una petición al Presidente López Obrador y aquí presentamos un recuento de su carrera criminal

Por: El Informador

El 17 de julio, condenan al

El 17 de julio, condenan al "Chapo" a cadena perpetua por narcotráfico, así como otros 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego y otros 240 meses por blanqueo de dinero. EFE / ARCHIVO

Joaquín "Chapo" Guzmán reapareció en la escena nacional el mes pasado, luego de que a través del que se identifica como su abogado, realizara una petición al Presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudarlo, luego de las irregularidades que consideró tuvo su proceso de extradición a los Estados Unidos, donde cumple cadena perpetua; y al mismo tiempo le pidió intervenir para regresar a una prisión mexicana

Ante las nuevas declaraciones que se le asignan al "Chapo" Guzmán, es importante recordar parte de su historia y los sucesos más relevantes en la historia del narcotraficante mexicano.

Estos son los hechos más importantes de su vida y el proceso judicial en Estados Unidos contra el "Chapo" Guzmán:

1957. Nace Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en la pequeña población rural de La Tuna, en Sinaloa. Actualmente tiene 65 años. Tiene seis hermanos y su padre siembra opio. Vivían en la pobreza.

1969. A los 15 años comienza a sembrar mariguana y obtiene el sobrenombre de "Chapo" por su baja estatura de 1.67 metros.

1980. Trabaja para el capo de la droga Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara y el principal narcotraficante de cocaína de México.

1989. Gallardo es detenido y encarcelado. El Cártel de Guadalajara se divide y el "Chapo" se traslada a Culiacán para fundar el Cártel de Sinaloa, que tiene en el Cártel de Tijuana a su mayor rival.

1991. El "Chapo" es detenido, pero soborna al jefe de policía de la Ciudad de México con 100 mil dólares para escapar.

1993. El cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo es asesinado a tiros en el Aeropuerto de Guadalajara por un enfrentamiento entre los cárteles de Sinaloa y Tijuana. Algunas versiones apuntan a que sicarios de Tijuana confundieron al cardenal con el "Chapo".

El 9 de junio, Guzmán es capturado en Guatemala y extraditado a México, donde es procesado por narcotráfico y encerrado en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

1995. Es trasladado a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

2001. Protagoniza su primera gran fuga, al escapar de Puente Grande en un carrito de lavandería, con la ayuda de una decena de funcionarios corruptos.

2011. Tras la muerte del terrorista Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, Guzmán pasa a encabezar la lista de los fugitivos más buscados de Estados Unidos, según la revista Forbes. Washington ofrece cinco millones de dólares por proporcionar información valiosa que permita su captura.

2014. El capo es capturado en Mazatlán, Sinaloa, por la Marina en colaboración con la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

2015. Huye del penal de Altiplano a través de un túnel conectado con la ducha de su celda, que fue cavado por hombres que trabajaban para él.

En octubre, los actores Sean Penn y Kate del Castillo entrevistan al "Chapo" en la clandestinidad.

2016. Las autoridades mexicanas consiguen capturarlo de nuevo en Los Mochis, Sinaloa.

2017. México extradita al "Chapo" a Estados Unidos.

2018. Comienza el proceso de selección de los miembros del jurado en el juicio contra Guzmán en una corte de Brooklyn, Nueva York.

El 13 de noviembre, el juicio contra el "Chapo" inicia con los argumentos iniciales de la Fiscalía y la defensa.

La defensa alega que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y el aún mandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018) recibieron millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa.

2019. Los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa cierran en Nueva York el juicio contra Guzmán.

El 12 de febrero, el jurado lo declara culpable de 10 cargos.

El 17 de julio, condenan al "Chapo" a cadena perpetua por narcotráfico, así como otros 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego y otros 240 meses por blanqueo de dinero. Además, debe pagar 12 mil 600 millones de dólares en compensación por traficar miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones