Miércoles, 22 de Mayo 2024
México | Carreras universitarias

Estas son las mejores ciudades para graduados en México

Luego de la universidad, viene otra meta, quizás más complicada: encontrar la mejor oportunidad laboral de acuerdo a la formación y que remunere un salario significativo

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Estudiar una carrera universitaria es un gran reto para millones de jóvenes, pero en realidad sólo es el inicio de un incesante trabajo para lograr el bienestar personal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estudiar una carrera universitaria es un gran reto para millones de jóvenes, pero en realidad sólo es el inicio de un incesante trabajo para lograr el bienestar personal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estudiar una carrera universitaria es un gran reto para millones de jóvenes, pero en realidad sólo es el inicio de un incesante trabajo para lograr el bienestar personal. Luego de la universidad, viene otra meta, quizás más complicada: encontrar la mejor oportunidad laboral de acuerdo a la formación y que remunere un salario significativo para tener modo de vida aceptable.

Pero, por lo regular, en el mapa nacional, no todas las ciudades ofrecen esa oportunidad para el recién egresado; cada carrera universitaria tiene un campo de acción y eso modifica la proyección personal sobre en qué lugar desarrollarse.

Es así como una herramienta de análisis, realizada por Cvapp, hace un recorrido por las ciudades de México que destacan por sus oportunidades laborales y salariales, pero también por ofrecer un estilo de vida equilibrado y asequible.

No te pierdas: ¿Qué estados de México usan más leña para cocinar?

El trabajo estadístico evaluó la economía local, el coste de vida, la demografía, la calidad de vida y las opciones de ocio. Los resultados son interesantes.

Estos son algunos de los hallazgos más importantes:

  • Guadalajara se posiciona como la ciudad top para graduados, gracias a su robusta economía, diversidad de oportunidades laborales, y una calidad de vida que equilibra a la perfección el acceso a servicios, entretenimiento y cultura.
  • Monterrey, Cancún, Querétaro y Ciudad de México se posicionan entre las 5 mejores ciudades para los graduados chilenos.
  • Monterrey sobresale por ofrecer los salarios más altos del país, siendo la opción preferida para aquellos que buscan una remuneración competitiva y un alto nivel de vida, aunque con un costo de vida correspondiente.
  • Tuxtla Gutiérrez es la ciudad más asequible económicamente en general, Oaxaca la que tiene un coste de vida más bajo (sin el alquiler) y Villahermosa la que cuenta con arriendos más bajos.
  • Cancún lidera la lista como el principal destino para los jóvenes en México, con el 28.20% de su población en el rango de edad de los Millennials y Gen Z.
  • Al considerar la calidad de vida en conjunto con el índice de criminalidad, Mérida se destaca indiscutiblemente como la opción más favorable.

Guadalajara, epicentro de innovación y oportunidades laborales para graduados

Guadalajara se establece como la ciudad número uno en México para graduados, y es fácil ver el porqué. Conocida como el "Silicon Valley mexicano", esta vibrante metrópoli es un imán para los jóvenes talentos, particularmente en áreas como la tecnología y la innovación.

En Guadalajara, los graduados encuentran un mercado laboral floreciente, con la tasa de empleo más alta que se registró, además de salarios competitivos que facilitan los primeros pasos hacia la independencia financiera.

Te puede interesar: ¿Cuántos maestros hay en México y cuánto ganan?

Las prestigiosas instituciones educativas de la ciudad, incluyendo el ITESM y la Universidad de Guadalajara, enriquecen aún más este ecosistema, ofreciendo programas avanzados en tecnología y amplias oportunidades de desarrollo profesional.

Además, Guadalajara continúa siendo un punto de encuentro clave para eventos tecnológicos de renombre internacional, no solo elevando su perfil a nivel mundial, sino también proporcionando oportunidades excepcionales para la formación de conexiones profesionales.

Conoce el estudio completo aquí.

Con información Cvapp

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones