Miércoles, 17 de Abril 2024
México | Campañas

¿Cuántos ataques a políticos se han registrado recientemente?

Hoy arrancan de manera oficial las campañas electorales que, durante tres meses, se llevarán a cabo en todo el país

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en total se elegirán más de 19 mil cargos, entre ellos el de la Presidencia de México. SUN / ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en total se elegirán más de 19 mil cargos, entre ellos el de la Presidencia de México. SUN / ARCHIVO

Hoy arrancan de manera oficial las campañas electorales que, durante tres meses, se llevarán a cabo para presentar a los ciudadanos las propuestas para obtener uno de los casi 20 mil cargos de elección popular. Pero la violencia no hará de esta labor algo sencillo y, por desgracia, ya se han registrado algunos atentados contra políticos.

La consultoría Integralia documentó 238 víctimas relacionadas con violencia política, así como 182 incidentes de septiembre de 2023 a la fecha, lo que representa 1.3 víctimas al día.

Los estados que encabezan la lista con más agresiones son:

  1. Guerrero, con 54 casos
  2. Michoacán, con 33
  3. Chiapas, con 15

Los funcionarios y exfuncionarios públicos recibieron 34% de los ataques; políticos o expolíticos, 27%, y los aspirantes fueron blanco de 18% de las agresiones.

Elecciones México 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en total se elegirán más de 19 mil cargos, entre ellos: elección de gubernaturas, jefatura de gobierno de la Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

Lee: ¿Cuánto gastarán los partidos políticos durante las campañas electorales?

Además, el Proceso Electoral 2023-2024 trae consigo la elección de Presidenta o Presidente de la República (1 cargo), senadoras y senadores (128 cargos), así como la elección de diputadas y diputados de la Cámara Baja (500 cargos).

Con información de SUN

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones