Lunes, 20 de Mayo 2024
México | Calor

¿Seguirán el calor durante el fin de semana?

Los termómetros se han disparado durante esta semana debido una ola de calor ¿Continuará así el fin de semana?

Por: SUN .

La Conagua sugiere evitar la exposición prolongada a la radiación solar. SUN / ARCHIVO

La Conagua sugiere evitar la exposición prolongada a la radiación solar. SUN / ARCHIVO

Los termómetros se han disparado durante esta semana debido una ola de calor y muchos se cuestionan si estas condiciones permanecerán para este fin de semana, así que te compartimos el pronóstico del clima. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este sábado 20 de abril se mantendrá la onda de calor en gran parte del territorio nacional, pero también habrá lluvias fuertes para Chiapas, el noreste, centro y occidente de México.

No te pierdas: ¿Cuánto calor hará este sábado 20 de abril en Guadalajara?

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera prevalecerá en México durante este fin de semana, lo que mantendrá la onda de calor sobre gran parte del territorio nacional.

Seguirá el calor en México

Las temperaturas máximas pronosticadas en el transcurso del día serán mayores a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz mientras que las temperaturas que van de 40 a 45 grados se esperan en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta el calor a las mascotas?

Las regiones de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas esperan temperaturas de 35 a 40 grados mientras que Tlaxcala se mantendrá de 30 a 35 grados Celsius.

Frente frío 47 ocasionará lluvias, chubascos y vientos

La llegada del frente frío 47 trae consigo cambios significativos en el clima del país. La inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad de los océanos y canales de baja presión en el noreste, oriente, centro y sureste del país, ocasionarán lluvias fuertes en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Además, lee: Conoce cómo se deben cuidar los ojos de la ola de calor

Los chubascos que trae consigo el frente 47 estacionario afectarán a la Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, así como también habrá lluvias aisladas en Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas; rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Yucatán y con posibles tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Recomendaciones a la población

Con la prevalencia de la onda de calor, así como la entrada del Frente frío 47, se recomienda a la población tomar precauciones para evitar enfermedades relacionadas con cambios bruscos de temperatura, como resfriados y gripes.

Consulta: ¿Por qué el calor provoca hinchazón?

La Conagua sugiere evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones