Viernes, 17 de Mayo 2024
México | Calor

¿Cuándo terminará la primera ola de calor?

Del 17 de marzo hasta el 6 de abril se han registrado 95 casos asociados a daños a la salud por altas temperaturas, de las cuales 63 son por golpe de calor, 26 por deshidratación y seis por quemadura

Por: SUN .

Especialistas señalaron que entre las 11:00 horas y las 15:00 horas se registra la mayor radiación solar, por lo que es indispensable evitar exponerse a los rayos solares. NTX / ARCHIVO

Especialistas señalaron que entre las 11:00 horas y las 15:00 horas se registra la mayor radiación solar, por lo que es indispensable evitar exponerse a los rayos solares. NTX / ARCHIVO

Los termómetros están marcando temperaturas altas en casi todo el país debido a una ola de calor que hace a muchos cuestionarse ¿Cuándo se terminará?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hoy jueves 18 de abril se mantendrá la onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre todo el territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Durante el viernes y sábado, indicó en un aviso, se mantendrá la onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre todo el territorio nacional, previéndose temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

No te pierdas: ¿Dónde se encuentran las islas de calor en Guadalajara?

La institución aclaró que a partir del domingo 21 de abril finalizará dicha onda de calor debido al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que la generó, favoreciendo un descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país.

Recomendaciones para prevenir golpe de calor

Evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse en lugares frescos, hidratarse con agua simple potable, consumir frutas y verduras y no consumir bebidas alcohólicas (debido a que producen deshidratación), son algunas de las recomendaciones que emitió la Secretaría de Salud ante el aumento de temperaturas en México.

Especialistas señalaron que entre las 11:00 horas y las 15:00 horas se registra la mayor radiación solar, por lo que es indispensable evitar exponerse a los rayos solares; de ser necesario, la persona debe mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra, advirtió la institución a través de un comunicado.

Te puede interesar: ¿Cuánto durará el calor en Guadalajara?

Al explicar que la insolación o golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a rayos solares o de haber estado en un sitio con mucho calor, la institución advirtió que ocasiona síntomas como: piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil, rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.

Si se presenta algún síntoma, hay que colocar a la persona en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, aplicar paños húmedos en la frente y nuca, informó la institución. Advirtió que, si después de 24 horas no disminuyen los síntomas, se debe llevar a la unidad médica más cercana para recibir tratamiento.

Consulta, además: Así es el crédito Infonavit para comprar un aire acondicionado

En el comunicado señaló que otro riesgo durante las olas de calor son las quemaduras solares. Para evitarlas, puntualizaron que es indispensable aplicar varias veces al día bloqueador con factor de protección solar 50 en las zonas del cuerpo expuestas. Esto para evitar lesiones en la piel, que causan dolor o ardor; enrojecimiento de la piel y posteriormente toma un color bronce y puede descamarse.

Por último, la Secretaría de Salud explicó que del 17 de marzo hasta el 6 de abril se han registrado 95 casos asociados a daños a la salud por altas temperaturas, de las cuales 63 son por golpe de calor, 26 por deshidratación y seis por quemaduras.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones