Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Calor

¿Cuánto durará el calor en Guadalajara?

Temporada de calor en Jalisco: Se registrarán temperaturas máximas que pudieran alcanzar los 40 °C en algunas regiones del Estado

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Los sistemas anticiclónicos suelen presentarse en abril manteniendo temperaturas más altas de lo normal por algunos días. NTX / ARCHIVO

Los sistemas anticiclónicos suelen presentarse en abril manteniendo temperaturas más altas de lo normal por algunos días. NTX / ARCHIVO

Durante los últimos días el calor se ha hecho presente en el Área Metropolitana de Guadalajara y, según el pronóstico, todo indica que seguirá. Sí, la temporada de calor ha llegado.

Hoy, Jalisco, espera cielo medio nublado a lo largo del día, ocasionalmente nublado por la tarde y sin lluvias. El ambiente será caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 32 a 34 °C, se registrarán temperaturas máximas que pudieran alcanzar los 40 °C en algunas regiones del Estado, mientras que durante la noche y al amanecer el ambiente será fresco con temperaturas mínimas entre los 12 a 14 °C, pudiéndose registrar temperaturas mínimas entre 0 a 5 °C y posibles heladas en partes altas. Se registrarán rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en las regiones Norte, Altos Norte y Altos Sur, de 30 a 40 km/h en el resto de la Entidad.

Te puede interesar: ¿En qué lugar de Jalisco hace más calor?

¿Cuánto durará el calor en Guadalajara?

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) informó el periodo de mayor calor en Jalisco va de la segunda quincena de abril y todo el mes de mayo. Esto significa que desde ahora y hasta que arranque la temporada de lluvias, que se estima llegue en junio, las altas temperaturas serán constantes.

Además, el IAM señaló que el calor que se siente por estos días de abril es completamente normal, porque "los sistemas anticiclónicos suelen presentarse manteniendo temperaturas más altas de lo normal por algunos días".

No te pierdas: ¿Es normal que haga este calor en abril?

Declaró que "aunado con el anticiclón, estamos en una tendencia global de calentamiento, lo que ha permitido que las temperaturas se estén manifestando por arriba de los valores medios históricos de manera persistente"

Pronóstico nacional

Hoy martes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre todo el territorio nacional, se prevén temperaturas que podrían superar los 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche. 

Consulta: Así es el crédito Infonavit para comprar un aire acondicionado

A su vez, el frente frío No. 46 se localizará sobre el norte y noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente de la República Mexicana y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, rachas de viento fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste del país, así como la posible formación de torbellinos en Tamaulipas. 

Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciará lluvias y chubascos en zonas del occidente, centro y sur del territorio mexicano.

Con información del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico y Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones