Domingo, 27 de Julio 2025

CURP biométrica: ¿En dónde se podrá tramitar en la Ciudad de México?

Los datos recabados para la CURP biométrica estarán resguardados en la Plataforma Única de Identificación, operada exclusivamente por la Segob 

Por: SUN .

A partir del 16 de octubre, todas las dependencias de gobierno estarán obligadas a aceptar la CURP biométrica como documento oficial de identificación.  ESPECIAL EL INFORMADOR

A partir del 16 de octubre, todas las dependencias de gobierno estarán obligadas a aceptar la CURP biométrica como documento oficial de identificación. ESPECIAL EL INFORMADOR

La Clave Única de Registro de Población (CURP) experimentará una transformación estructural, pues integrará datos biométricos de la ciudadanía, como huellas dactilares y fotografía del rostro.

La modificación, anunciada por las autoridades gubernamentales, ampliará las posibilidades de la población para identificarse, y tendrá para esta función el mismo valor que la INE o el pasaporte.

De acuerdo con el titular del Registro Nacional de Población (Renapo), Arturo Arce Vargas, a partir del 16 de octubre, todas las dependencias de gobierno estarán obligadas a aceptar la CURP biométrica como documento oficial de identificación.

Te puede interesar: CURP biométrica: ¿Dónde se podrá tramitar en Guadalajara?

Asimismo, dijo que los datos recabados estarán resguardados en la Plataforma Única de Identificación, operada exclusivamente por la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Renapo. Esta plataforma deberá estar completamente habilitada y en operación a más tardar el 15 de octubre, y será de uso exclusivo para autoridades facultadas.

¿Dónde podrá tramitarse la CURP biométrica en la Ciudad de México?

Según el Registro Nacional de Población este trámite podrá realizarse de manera voluntaria en 145 módulos distribuidos a nivel nacional. Estos espacios están ubicados principalmente en:

  • Registros civiles de cada entidad federativa.
  • Oficinas del Renapo en las capitales estatales.
  • Instalaciones de la Secretaría de Gobernación, especialmente en la Ciudad de México.

En la capital del país, se encuentra habilitado un punto de atención en la calle de Londres, cercano al centro histórico.

Mira esto: Inapam: Estos son los mejores restaurantes en CDMX que hacen descuento

Además, con el fin de facilitar el acceso a este documento, el Gobierno de México habilitará el trámite también en línea, a través de la plataforma digital Llave MX, lo que permitirá a la ciudadanía iniciar el proceso sin necesidad de acudir de forma presencial a una oficina gubernamental.

¿Qué documentos se necesitan para tramitar la CURP biométrica?

La Secretaría de Gobernación ha detallado los documentos necesarios para realizar el trámite de la CURP biométrica. La persona interesada deberá presentar:

  • Acta de nacimiento certificada y actualizada.
  • Identificación oficial vigente (credencial para votar o pasaporte).
  • CURP tradicional, validada por el Renapo.
  • Comprobante de domicilio reciente (máximo tres meses de antigüedad).
  • Correo electrónico personal y activo.

Lee también: CURP biométrica: ¿A partir de cuándo será aceptada como identificación oficial?

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones