Domingo, 14 de Abril 2024
México | COVID

¿Cuántos casos de COVID se han presentado en México en lo que va de 2024?

Van a penas dos meses en el año presente y ya se presentaron varios casos de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La OMS recomienda continuar con las medidas preventivas para evitar propagar el contagio de este virus. EL INFORMADOR / ARTURO NAVARRO

La OMS recomienda continuar con las medidas preventivas para evitar propagar el contagio de este virus. EL INFORMADOR / ARTURO NAVARRO

El COVID-19 nunca se fue y a pesar de que el invierno no fue tan frío, los casos de esta enfermedad comenzaron a multiplicarse en México. Pero ¿Cuántos casos han sido registrados en el país en lo que va del 2024?

De acuerdo con los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver), en lo que va del 2024 se han reportado 42 mil 143 casos sospechosos por SARS-Cov-2, de los cuales 3 mil 570 son positivos por COVID-19 y 90 defunciones.

A nivel nacional, las entidades que presentan el mayor número de contagios son:

  • Ciudad de México con mil 100 casos
  • Estado de México, con 295
  • Querétaro, 261
  • Puebla, 189
  • Hidalgo, 138
  • Jalisco, 159
  • Zacatecas con 112 contagios por COVID-19

En diciembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra el virus.

Lee: Así es la propuesta para dar impuesto de refrescos a deportistas

Es importante recordar que la reinfección, incluso en personas vacunadas, puede producirse con todas las variantes, por lo que deben mantenerse y reforzarse todas las medidas de salud pública para evitar el contagio y la propagación del virus.

Cabe destacar que las vacunas aprobadas por la OMS muestran que son eficaces para reducir la probabilidad de infección y prevenir la hospitalización y la muerte por COVID-19.

La OMS recomendó continuar con todas las medidas preventivas, incluso después de la vacunación: la higiene constante de las manos, el uso de mascarillas, estornudar o toser en el codo, mantener una distancia de al menos 1 metro de otras personas, evitar las aglomeraciones y mantener los espacios bien ventilados, son medidas que deben seguir practicándose para prevenir la infección por COVID-19.

Te puede interesar: El INE propone reducir esta cantidad en multas a partidos por precampaña

Con información de SUN.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones