Martes, 23 de Abril 2024

López Obrador pone fin a la emergencia sanitaria por COVID en México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que pone fin a la emergencia de COVID-19 en México

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

México tuvo grandes afectaciones por la pandemia del COVID-19. AFP / ARCHIVO

México tuvo grandes afectaciones por la pandemia del COVID-19. AFP / ARCHIVO

México puso fin a la emergencia sanitaria que comenzó hace poco más de tres años, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró el 30 de enero de 2020.

Fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien firmó un decreto que pone fin a la emergencia de COVID-19 en México.

Así fue anunciado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia "mañanera" de este martes. 

"El Presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia de decreto original del 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19", declaró López-Gatell.

Según datos de la OMS, en más de tres años, la pandemia de COVID-19 ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

La OMS ya había puesto fin a la emergencia internacional por COVID

La OMS levantó el pasado 5 de mayo la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus:

"Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer", destacó Tedros al hacer balance de mil 221 días bajo emergencia sanitaria.

Tedros también advirtió que el levantamiento de la emergencia internacional "no significa que la COVID haya dejado de ser una amenaza", recordando que todavía causa una muerte en el mundo cada tres minutos, mientras "miles de personas en el mundo siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos" y otras sufren los síntomas postcovid.

"Lo peor que los países podrían hacer ahora es utilizar esta noticia como excusa para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que han construido o enviar a la población del mensaje de que no hay que preocuparse ya", advirtió.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones