Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

¿Qué significa el fin de la emergencia sanitaria por COVID en México?

¿El nuevo virus ya "desapareció" tras los anuncios de la OMS y la Secretaría de Salud? ¡No bajes la guardia!

Por: Judith Montserrat Martínez Orozco

Atrás quedaron los peores días de la pandemia, pero aún hay mucho por hacer para combatir al virus. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Atrás quedaron los peores días de la pandemia, pero aún hay mucho por hacer para combatir al virus. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de poco más de tres años, y después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizara el anuncio hace unos días, la Secretaría de Salud confirmó finalmente en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador que finaliza la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en México, uniéndose a la medida que ya había tomado el organismo internacional.

La emergencia fue declarada el 30 de enero del 2020 y, aunque al principio se pensaba que sería imposible que ésta terminara dado el alarmante aumento en el número de infecciones y muertes, finalmente la OMS consideró que los casos habían descendido de forma significativa como para finalizar con esta medida.

“Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación’', dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, hace unos días.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FIN DE LA EMERGENCIA SANITARIA?

¿El virus desapareció? La respuesta es, contrario a lo que muchos quisieran, que no. Lamentablemente el virus llegó para quedarse y las medidas de protección deberan realizarse pensando a largo plazo.

Al respecto el doctor Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, detalló en su cuenta de Twitter que el virus seguirá causando infecciones, en su mayoría leves, pero en personas en situación de riesgo seguirá ocasionando muertes y casos de COVID largo. Asimismo, el médico recomendó que se debe liberar el uso de antivirales para esta enfermedad.

Es así que, aparte del uso del cubrebocas en espacios cerrados, se recomienda a la población mantenerse al día en su esquema de vacunación y lavarse las manos con regularidad.

En el ámbito económico, se reanudan absolutamente todas las actividades recreativas, aunque apelando a la responsabilidad individual sobre los cuidados sanitarios para evitar un contagio; una vez pasado lo peor de la pandemia, que dejó al país con afectaciones económicas importantes, sobre todo en el ámbito turístico, se ha registrado un crecimiento reciente con la apertura de todos los giros comerciales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones