Miércoles, 17 de Julio 2024

La Ssa define pasos a seguir tras el fin de la emergencia por COVID

Hugo López-Gatell destacó que el virus permanecerá para siempre, ya no en estado epidémico sino endémico

Por: SUN .

López-Gatell detalló que, tras poner fin a la emergencia sanitaria, se iniciará un plan a largo plazo ante el COVID-19. EFE/J. Méndez

López-Gatell detalló que, tras poner fin a la emergencia sanitaria, se iniciará un plan a largo plazo ante el COVID-19. EFE/J. Méndez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes su más alto nivel de alerta sobre la pandemia de COVID-19. Tras el anuncio por parte del organismo, México hizo lo propio esta mañana. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que pone fin de la emergencia sanitaria en México.

En el martes del Pulso de la Salud, el subsecretario destacó que México cumple con las características que ha considerado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suspender la emergencia sanitaria como baja en el número de contagios y fallecimientos, así como altos niveles de inmunidad en la población.

DEFINEN PLAN DE GESTIÓN A LARGO PLAZO

En Palacio Nacional, López-Gatell detalló que, tras poner fin a la emergencia sanitaria, se iniciará un plan a largo plazo ante el COVID-19 pues destacó que el virus permanecerá para siempre, ya no en estado epidémico sino endémico; es decir, permanecerá con nosotros por siempre con altos y bajos, predominando en la temporada fría del año.

En el plan de gestión a largo plazo se incluye:

  • Recomendaciones generales (uso de cobrebocas, incapacidades labores)
  • Intercambio de servicios y continuidad
  • Vigilancia, monitoreo y alertamiento
  • Reconocer proceso de reconvención
  • Plan de vacunación en Programa de Vacunación Universal (PVU)
  • Manejo clínico y consecuencias
  • Actualización de planes de respuestas ante emergencia

"Quiero destacar la número cuatro, en donde México tuvo la más grande reconversión hospitalaria del mundo, tuvimos una habilitación de 74 mil camas durante el pico máximo de la segunda ola, 11 mil de ellas de camas con ventilador y es la experiencia más grande de la reconversión hospitalaria que se haya tenido en el mundo. El IMSS es el que más contribuyó en esta reconversión", declaró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones