Domingo, 28 de Abril 2024

Narcos usan TikTok y otras redes para traficar fentanilo

La DEA identificó la forma de operar de los cárteles que trafican fentanilo y metanfetaminas en redes sociales

Por: EFE

Ambos cárteles de la droga utilizan las redes sociales y plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas. ESPECIAL

Ambos cárteles de la droga utilizan las redes sociales y plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas. ESPECIAL

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos dijo este viernes que arrestó a más de 3 mil personas y confiscó millones de píldoras como parte de un operativo de un año para frenar el tráfico de fentanilo y metanfetamina impulsado por los cárteles de droga mexicanos de Sinaloa y Jalisco.

La Operación última milla de la DEA, como se conoce a la agencia por su nombre en inglés, involucró mil 436 investigaciones realizadas entre el 1 de mayo de 2022 y el 1 de mayo de 2023.

Las investigaciones que conformaron la Operación Última Milla expusieron que más de mil 100 casos de comercialización de fentanilo y metanfetaminas involucraron aplicaciones de redes sociales y plataformas de comunicaciones encriptadas como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wicr.

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, generar adicción, fomentar la violencia y matar estadounidenses”, mencionó la titular de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Anne Milgram.

La funcionaria estadounidense detalló que los integrantes de ambos cárteles de la droga utilizan las redes sociales y plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas, no obstante, cuando su producto mata a los estadounidenses, los narcotraficantes intentan victimizar a los millones de ciudadanos que son usuarios de esas herramientas.

“La Operación Última Milla es un ejemplo del enfoque basado en la red de la DEA para eliminar a los miembros y asociados de los cárteles de Sinaloa y Jalisco en Estados Unidos y en todo el mundo, detener el fentanilo y salvar vidas estadounidenses.

"En abril de 2023, la DEA y nuestros socios federales anunciaron la acusación de 28 miembros y asociados del Cártel de Sinaloa que operan en México, China y América Central, incluidos los líderes del cártel conocido como ‘Los Chapitos’”, concluyó en su comunicado la Administración para el Control de Drogas.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones