Martes, 23 de Abril 2024

Denuncian ONG violencia y terror por guerra de cárteles en Chiapas

Pobladores del municipio de Frontera Comalapa abandonaron sus lugares de origen debido a los fuertes enfrentamientos

Por: SUN .

Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y del CNG pelean el territorio. ESPECIAL

Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y del CNG pelean el territorio. ESPECIAL

Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS) y del Cártel Nueva Generación (CNG) mantienen una disputa entre los límites del estado de Chiapas y Guatemala, lo que ha provocado que pobladores del Ejido Candelaria y Lajerío, tuvieran que abandonar sus hogares para ponerse a salvo.

Agrupaciones como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género Guatemala–México (MTMG) y el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur, alertaron que es particularmente grave lo que ocurre en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinitaria y Amatenango de la Frontera.

En esas zonas, refirieron en un comunicado, "hay comunidades enteras incomunicadas" por bloqueos de carreteras y caminos, suspensión de clases en las escuelas, cortes de luz eléctrica "que incomunican a la población", quema de vehículos, instalación de una narcomanta y enfrentamientos armados.

Esas poblaciones padecen, además, amenazas de allanamiento de morada para revisión de teléfonos celulares, secuestros, reclutamiento forzado de hombres "para integrarlos a sus filas y muerte a quienes oponen alguna resistencia".

Organizaciones denuncian reclutamiento forzado de hombres. ESPECIAL

Las ONG señalaron que los conflictos por "el control territorial entre diferentes grupos del crimen organizado" en la frontera de Chiapas, que llevan dos años, trajeron "consecuencias devastadoras" para los pobladores.

Enlistaron que esas consecuencias son: robos, extorsiones, levantamiento de puestos de comercio y despojo de otros medios de vida, secuestros, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado, amenazas de muerte, desplazamiento forzado, feminicidios y asesinatos.

Según informó el diario El Imparcial, por estos hechos, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas anunció que se suspendían los servicios en las parroquias de Frontera Comalapa.

Además, Milton Morales Zunun del Movimiento Social por la Tierra (MST) anunció que fue levantado por miembros del grupo paramilitar Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), presuntamente vinculado a la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho". Agregó que se encontraba en buen estado tras ser levantado por miembros del Movimiento.

Videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que varias personas con niños caminan sobre calles del poblado con bolsas y varias de sus pertenencias.

Chiapas es una de las estaciones necesarias del tráfico de cocaína a Estados Unidos, pues las Fuerzas Armadas mexicanas han realizado diferentes incautaciones o detenciones en las costas del estado donde el principal decomiso es de cocaína.

Algunos reportes periodísticos, que citan a testimonios de los habitantes que lograron escapar de la zona, refieren que los enfrentamientos se recrudecieron desde el miércoles, 24 de mayo.

Estos reportes señalan que personas armadas han entrado a las viviendas para obligar a las personas más jóvenes a participar en los enfrentamientos, todo ello bajo la amenaza de que si no lo hacen serían asesinados.

Los enfrentamientos se alargaron durante el jueves, se informó que integrantes de estas estructuras criminales dejaron narcomensaje dirigido al “CJNJ”, y amenazando a personas que consideran son el Cártel de Sinaloa.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones