Domingo, 28 de Abril 2024

Autorizan extradición a EU de Erick Valencia, exsocio del "Mencho"

Erick Valencia Salazar, exsocio del líder del Cártel Nueva Generación, Nemesio Oseguera, hacia los Estados Unidos, buscado por una Corte Federal del Distrito de Columbia

Por: SUN .

Erick Valencia Salazar, quien fuera uno de los fundadores del Cártel Nueva Generación, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, en los Estados Unidos, para enfrentar acusaciones de tráfico de drogas entre 2003 y 2008. ESPECIAL

Erick Valencia Salazar, quien fuera uno de los fundadores del Cártel Nueva Generación, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, en los Estados Unidos, para enfrentar acusaciones de tráfico de drogas entre 2003 y 2008. ESPECIAL

Un juez federal autorizó la solicitud de extradición de Erick Valencia Salazar, exsocio del líder del Cártel Nueva Generación, Nemesio Oseguera, hacia los Estados Unidos, buscado por una Corte Federal del Distrito de Columbia. 

A pesar de los intentos por detener el proceso de extradición, el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, a cargo de Alfonso Alexander López Moreno, determinó que la protección legal no aplica para "El 85" frente al acuerdo de extradición emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en agosto del año pasado, además, el juez señaló una omisión por parte del responsable de emitir una opinión jurídica en el plazo establecido por la Ley de Extradición Internacional.

En septiembre de 2023, Valencia Salazar presentó una solicitud de amparo para detener su entrega al gobierno de los Estados Unidos, esto ocurrió después de que recibiera la notificación de la orden de extradición mientras se encontraba detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Erick Valencia Salazar, quien fuera uno de los fundadores del Cártel Nueva Generación, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, en los Estados Unidos, para enfrentar acusaciones de tráfico de drogas entre 2003 y 2008.

Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional recapturaron al capo en septiembre de 2022, en el municipio de Tapalpa, Jalisco, donde se encontraba vacacionando.

De acuerdo con investigaciones ministeriales, Erick Valencia Salazar se sumó al Cártel Nueva Plaza, enemigo del CNG, tras su rompimiento con Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

Valencia Salazar fue detenido por primera vez en 2012, y lo atribuyó a una traición de su exsocio, Nemesio Oseguera Cervantes.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones