Domingo, 21 de Abril 2024

Ocho pasos a seguir para evitar que te extorsionen "montachoques"

Conoce cómo enfrentarte a un "montachoques" en caso de verte en esta situación

Por: SUN .

Si consideras que hay algo extraño en la manera en que te chocaron, no te arriesgues, quizás sea un

Si consideras que hay algo extraño en la manera en que te chocaron, no te arriesgues, quizás sea un "montachoques". EL UNIVERSAL/ ARCHIVO

En los últimos días, nuevamente salen a la luz casos de extorsiones de "montachoques", incluso nuevos modus operandi. El caso más reciente ocurrió la semana pasada cuando un hombre y su madre salían del centro comercial Perisur, cuando un taxista iba en reversa y golpeó el vehículo, por lo que el chofer del taxi llevó a las víctimas a un costado de la plaza Perisur donde entre 7 a 9 personas los amedrentaron para que les pagaran los supuestos daños.

Tras dos horas de intimidación, las víctimas dieron 12 mil pesos aproximadamente a cambio de su libertad, sin embargo, los daños a su vehículo se estiman en 80 mil pesos para la reparación de hojalatería, espejos y pintura.

LEE: Evita fraudes de "montachoques": La Policía de Guadalajara da estos consejos

8 pasos a seguir en caso de ser víctima de los "montachoques"

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha emitido recomendaciones sobre qué hacer en este tipo de situaciones con "montachoques".

De acuerdo con la dependencia, el artículo 46 del Reglamento de Tránsito marca que todos los vehículos motorizados deben de contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, además de ampliar la responsabilidad civil por daños a terceros, tanto en su persona y a su patrimonio, por lo que es obligatorio contar con dicho trámite.

En caso de tener un percance vial y sospecha que la otra parte involucrada actúa de forma inusual, agresiva o pide el apoyo a personas ajenas a un agente de seguros o la autoridad, la SSC recomienda a los automovilistas:

  • 1. Orillar los vehículos en un lugar que no obstruya el tránsito
  • 2. Permanecer en calma y estar dentro del automóvil
  • 3. Luego de un incidente de tránsito, hacer de conocimiento al agente de seguros y proporcionarles la ubicación
  • 4. Si alguno de los involucrados presenta una actitud agresiva, de inmediato llamar al 911 o al 5208 9898 en la Unidad de Contacto del Secretario, o pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter @UCS_CDMX
  • 5. Evitar acceder a un acuerdo monetario por los posibles daños a los vehículos, sin que esté presente personal de los seguros o alguna autoridad policial
  • 6. Verificar que la persona autorizada por la aseguradora cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que los acredite como parte de la empresa
  • 7. Durante la verificación de daños, revisión de pólizas y demás trámites, el interesado debe estar presente
  • 8. En caso necesario, presentar su denuncia ante un agente del Ministerio Público o un Juez Cívico.

Cabe señalar que, si alguna de las partes no cuenta con dicho documento o no llegan a un acuerdo entre aseguradoras, los oficiales de la SSC deberán remitirlos ante un Juez Cívico, para la sanción administrativa o económica que corresponda.

Además, si alguno de los involucrados se encuentra bajo los influjos de alguna sustancia prohibida, alcohol o estupefacientes, inmediatamente serán puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

No te arriesgues, presta a atención en las calles y sigue estos pasos en caso de verte en una situación similar. EL UNIVERSAL/ ARCHIVO

¿Cómo operan las extorsiones tipo "montachoques"?

El modo de operar de estas personas consiste en simular un percance vehicular, posteriormente intimidan al automovilista verbalmente o con algún tipo de arma, lo amenazan con dañarlo físicamente a él, o a sus acompañantes, posteriormente exigen alguna compensación a cambio de no lastimarlos o llamar a las autoridades competentes; a estas personas que realizan dicha actividad se les conoce popularmente "montachoques".

Por último, la SSC exhorta a la ciudadanía a presentar su denuncia, por cualquier hecho de tránsito de manera formal, ante las autoridades ministeriales, quienes iniciarán las investigaciones correspondientes; así como a atender las recomendaciones de los uniformados y consultar el Reglamento de Tránsito.

SL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones