Martes, 16 de Abril 2024

Paso a paso para reportar autos abandonados en la CDMX

Descubre cómo puedes reportar un vehículo abandonado; con el "Programa de chatarrización" ya es posible 

Por: SUN .

Las unidades abandonadas podrán ser trasladadas a los depósitos donde se convertirán en chatarra. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Las unidades abandonadas podrán ser trasladadas a los depósitos donde se convertirán en chatarra. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

A través del Programa de chatarrización La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) ha logrado retirar poco más de 4 mil vehículos en 2022 que generaban fauna nociva y, en lo que va del año 2023, fueron retirados 353 automóviles de las calles. 

  • Para remover un vehículo, primero los ciudadanos deben tener certeza de que la unidad lleva más de 10 días abandonada, o bien que está causando un foco rojo de inseguridad.
  • Lo siguiente es denunciar a través de los números de la Unidad de Contacto de la SSC 55 52 08 98 98, también a la Subsecretaría de Tránsito o a través de redes sociales, y 911.
  • Tras los reportes, el equipo de Participación Ciudadana y elementos de tránsito realizarán recorridos para notificar a las personas que en caso de no ser removido de la vía pública será enviado a un corralón.

Una vez levantado el vehículo, los dueños tienen 90 días para recuperarlo o en todo caso serán compactados en el programa chatarrización.

Los vehículos abandonados pueden ser reportados y removidos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

¿De qué trata el "Programa de Chatarrización"?

Este programa está basado en el artículo 35 del Reglamento de Tránsito, el cual señala que está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.

En este sentido, se entiende por estado de abandono los vehículos que no sean movidos por más de 15 días o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva; el incumplimiento a la presente disposición se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente.

Hay que recalcar que las etapas del "Programa de chatarrización" son la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono; la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega de notificaciones y apercibimientos; tres días después de las notificaciones, si continúan los vehículos sin ser retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos.

SL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones