Jueves, 28 de Marzo 2024

Captan avistamientos de vaquitas marinas en Alto Golfo de California

A pesar de que las vaquitas marinas son una de las especies más amenazadas de México, un pequeño grupo fue captado en el Alto Golfo de Baja California 

Por: SUN .

La vaquita marina es uno de los animales más amenazados en México. NTX/ ARCHIVO

La vaquita marina es uno de los animales más amenazados en México. NTX/ ARCHIVO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer los resultados del Crucero de Observación Vaquita 2023, que se realizó del 10 al 27 de mayo, en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC) en el Alto Golfo de California, en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Según las evidencias analizadas por expertos, se obtuvieron 61 detecciones acústicas y 16 avistamientos de vaquitas marinas con el método "Elicitación de Expertos", lo que renueva la esperanza de conservación de esta especie endémica. "Estimamos que había un 76% de probabilidad de que el número total de animales avistados, incluidas una a dos crías, estuviera entre 10 y 13 individuos", se informó.

Este resultado considera "el número mínimo de vaquitas que quedan en la población actual", ya que su búsqueda se realizó en una pequeña porción comparada con su distribución histórica. De los 16 avistamientos durante el crucero, hubo 3 identificaciones fotográficas en 3 días consecutivos de la misma madre y su cría, mientras que en 5 de los 16 avistamientos se obtuvieron imágenes de vaquitas con drones.

ESPECIAL/Semarnat 

El crucero contó con la participación de investigadores de México, Canadá y Estados Unidos, que en conjunto suman 400 años de experiencia en la observación de mamíferos marinos, de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y Sea Shepherd Conservation Society (SSCS), que apoyó con las embarcaciones "Seahorse" y "Sirena de la Noche".

¡El gorila suelto nunca existió! Esto dicen autoridades de Hidalgo sobre alertas
 

Por la considerable disminución de pangas y redes de pesca, se rastrearon siete grupos de vaquitas durante más de 30 minutos. La cantidad de tiempo en que fue posible observar y detectar vaquitas fue mayor que en años anteriores. María Luisa Albores González, titular de Semarnat, celebró esta noticia que "es esperanzadora" para la recuperación de la vaquita marina y reconoció el trabajo conjunto, la cooperación interinstitucional, el apoyo de organizaciones no gubernamentales y de la ciudadanía para la conservación de esta especie.
 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones