Domingo, 24 de Septiembre 2023

Exoneran a José Luis Abarca por desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El Presidente López Obrador indicó que el pronunciamiento del tribunal "no afecta" al esclarecimiento del caso

Por: AP .

Abarca también fue absuelto este mes del delito de delincuencia organizada porque el juez consideró que no se demostró su pertenencia al grupo Guerreros Unidos. AP/ARCHIVO

Abarca también fue absuelto este mes del delito de delincuencia organizada porque el juez consideró que no se demostró su pertenencia al grupo Guerreros Unidos. AP/ARCHIVO

José Luis Abarca, quien fuera alcalde de Iguala cuando 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en Guerrero, desaparecieron en 2014, y uno de los principales acusados del caso que conmocionó al país y al mundo, fue exonerado por la justicia del secuestro de los jóvenes, informó este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia "mañanera".

José Luis Abarca, quien seguirá en prisión por otros delitos, es considerado uno de los principales responsables de la desaparición de los alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

     

Sin embargo, las numerosas irregularidades registradas en la investigación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), incluida la obtención de testimonios bajo tortura, hicieron que muchas acusaciones se cayeran por violaciones al debido proceso y que algunos de los implicados quedaran libres. El entonces procurador general Jesús Murillo Karam está siendo procesado por desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia.

Abarca también fue absuelto este mes del delito de delincuencia organizada porque el juez consideró que no se demostró su pertenencia al grupo Guerreros Unidos, la organización criminal que participó en la desaparición. Sin embargo, ese mismo magistrado lo sentenció a 92 años de cárcel por varios secuestros agravados cometidos antes de la desaparición de los estudiantes.

A pesar del simbolismo de la exoneración de Abarca, que afectó también a otros involucrados, el Presidente López Obrador indicó que el pronunciamiento del tribunal "no afecta" al esclarecimiento del caso "porque nosotros continuamos con la investigación y no vamos a incumplir el compromiso que tenemos" de llegar a la verdad, dijo durante su conferencia matutina.

TAL VEZ TE INTERESE: López Obrador insistirá a Israel en extradición de Tomás Zerón

Los estudiantes fueron capturados en Iguala por policías de esa localidad con el apoyo de otras corporaciones de seguridad locales, estatales y federales, así como de miembros de un cártel.

El móvil sigue sin estar claro, pero se ha afianzado la idea de que estaría vinculado con el tráfico de heroína que realizaba el grupo criminal en colusión con autoridades locales y presuntamente también con militares, según información que autoridades estadounidenses aportaron al caso. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones