Sábado, 27 de Abril 2024

Así se ve la perforación del túnel de la Línea 12 del Metro (VIDEO)

Por medio de redes sociales, la exfiscal de CDMX, Ernestina Godoy, difundió una grabación en donde se muestra una fisura en el túnel de la Línea 12 del Metro, luego de que uno de los trenes quedó lleno de cemento 

Por: SUN .

Ernestina Godoy, menciona que las obras de construcción que se realizan arriba del metro fueron aprobadas por la alcaldía Benito Juárez. SUN//ARCHIVO.

Ernestina Godoy, menciona que las obras de construcción que se realizan arriba del metro fueron aprobadas por la alcaldía Benito Juárez. SUN//ARCHIVO.

La exfiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, difundió a través de redes sociales, un video en donde se muestra una fisura en el túnel de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que causó que este jueves a un tren le cayera material de construcción.

Dicha obra de construcción se lleva a cabo en un predio marcado con el número 2238 Bis de avenida División del Norte, en la colonia Portales Sur, por lo que el edificio se encuentra encima del túnel.

De acuerdo con los primeros reportes, la fisura en el tramo del túnel de la línea 12, entre la estación Eje Central a Parque de los Venados, se derivó por una perforación de más de 11 metros de profundidad por una máquina excavadora de la construcción, la cual provoco una fuga en el manto freático de la zona.

De acuerdo con la publicación de X, antes Twitter, de Ernestina Godoy, menciona que las obras de construcción que se realizan arriba del metro fueron aprobadas por la alcaldía Benito Juárez, destapando su corrupción inmobiliaria.

Por lo que Ernestina Godoy escribió: "Por más que nieguen la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, los hechos los alcanzan. Hoy, maniobras de construcción de una obra inmobiliaria ubicada en la avenida División del Norte, provocaron la perforación de la bóveda del metro entre las estaciones Eje Central y Parque de los Venados. El edificio se encuentra prácticamente encima del túnel. ¿Quién otorgó el permiso de construcción? Las víctimas de esta red de funcionarios corruptos siguen aumentando, ¿quién va a pagar la reparación del túnel?".

Jefe de Gobierno acusa a alcaldía BJ, por derrame de cemento

El jefe de Gobierno Martí Batres acusó a la alcaldía Benito Juárez del derrame de lodo y residuos que cayeron esta mañana sobre un tren de la Línea 12 del Metro, mientras circulaba en la interestación Eje Central-Parque de Los Venados, debido a que se trata de una obra inmobiliaria autorizada por dicha alcaldía, la cual se construye arriba de las instalaciones del subterráneo capitalino.

En conferencia, el mandatario sostuvo que instruyó a la Contraloría del Gobierno de la Ciudad investigar los hechos para deslindar responsabilidades, mientras que peritos de la Fiscalía General de Justicia acudieron al predio de la obra para asegurarlo y detener la construcción del desarrollo inmobiliario, mientras realizan las indagatorias correspondientes.

"El hecho es totalmente ajeno al Metro, no es ninguna falla del Sistema de Transporte Colectivo, sino que se trata de una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez, encima del túnel por donde pasan los trenes del Metro. Esto es muy grave, es precisamente el efecto de la corrupción inmobiliaria, del cartel inmobiliario, de dar autorizaciones a toda costa, como sea y ahí están las consecuencias", expresó Batres.

Guillermo Calderón recorre túnel de la Línea 12

Por su parte, el Director General del Metro, Guillermo Calderón, explicó que a las 11:35 de este jueves, el conductor del tren 22 que salía de la estación Eje Central rumbo a la estación Parque de los Venados, reportó la caída de lodo y agua sobre el convoy, por lo que el STC activó sus protocolos de seguridad e inspección para garantizar la protección en el traslado de usuarios.

Calderón acudió personalmente al lugar y constató que el derrame de residuos se debe a la construcción de un desarrollo inmobiliario en el predio marcado con el número 2238 Bis de avenida División del Norte, en la colonia Portales Sur, donde una máquina excavadora había realizado una perforación de más de 11 metros de profundidad, la cual provocó la fisura en el referido tramo del túnel de la Línea 12.

Tras evaluar los daños ocasionados por la perforación, que provocó además una fuga en el manto freático de la zona, especialistas en estructura de vías del STC dictaminaron que no hay riesgo absoluto para continuar con la operación de trenes, y por la noche se realizarán los trabajos de limpieza de residuos y de contención de la fuga de agua proveniente del manto freático.

El STC dio aviso de los hechos a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, cuyo personal acudió a suspender la excavación, así como a la FGJ, cuyo encargado de despacho, Ulises Lara, indicó que por medio del Ministerio Público se ordenó el aseguramiento del predio, mientras peritos y elementos de la Fiscalía realizan las investigaciones correspondientes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, detalló que el titular del predio y promovente de la construcción es la empresa Mármoles y Canteras Maga S.A. de C.V., e insistió que la autorización de esa obra es responsabilidad de la alcaldía Benito Juárez.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones