Viernes, 12 de Julio 2024
México | Sheinbaum

Así es el plan de Sheinbaum para consolidar a la GN como parte de la Sedena

La iniciativa de Claudia Sheinbaum Pardo fue celebrada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Por: SUN .

"La Guardia Nacional en tan sólo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México", resaltó Sheinbaum. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador tendrá modificaciones cuando el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo arranque y aquí tenemos los detalles.

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum afirmó que a partir del 1 de octubre próximo la Guardia Nacional se consolidará como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"La Guardia Nacional en tan sólo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México, nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en el Congreso de la Unión".

La iniciativa de la futura Mandataria fue celebrada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración de las instalaciones de esta corporación policiaca en Santa Cruz Xoxocotlán, como parte de la segunda gira de trabajo que inició el viernes en Minatitlán, Veracruz.

No te pierdas: TODOS los detalles de la baja de "El Chore", pieza clave del Cártel de Sinaloa

El próximo 1 de julio la Guardia Nacional cumple cinco años de su creación. El Ejecutivo hizo una reforma legal para trasladar a la Guardia Nacional a la Sedena, pero fue impugnada por la oposición ante la SCJN, que detuvo el traspaso y ordenó a todas las instancias involucradas dejar el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a partir del 1 de enero pasado, lo cual no se ha llevado a cabo.

La candidata ganadora de las pasadas elecciones presidenciales agradeció a los titulares de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, y de la Secretaría de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, por su trabajo en favor de la seguridad y la Patria.

"Gracias al general Luis Cresencio Sandoval, gracias al almirante José Rafael Ojeda por lo que le dan y lo que le dan a nuestra Patria, por lo que le dan al pueblo de México y a la nación, gracias a todas y todos los que forman parte de esta noble institución, ¡larga vida a la Guardia Nacional!", exclamó.

Te puede interesar: Peña Nieto reaparece en España; esto se sabe

En su mensaje, Claudia Sheinbaum destacó que la Guardia Nacional es una de las instituciones que creó el Presidente López Obrador en su administración.

"La Guardia Nacional en tan sólo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México", resaltó la virtual presidenta electa.

Camino correcto

El Presidente celebró que Sheinbaum busque desde el primer mes de su administración que la Guardia Nacional esté adscrita a Sedena.

"Ya se pueden imaginar el gusto que me dio escuchar que la presidenta electa de México, pronto presidenta constitucional y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, ha dado a conocer que la Guardia Nacional, como debe de ser, va a formar parte de la estructura de la Sedena. Muy buena noticia".

En ese contexto, López Obrador afirmó que la estrategia de seguridad va por el camino correcto. "Lleva tiempo, pero vamos en el camino correcto".

Además, lee: Guardia Nacional; Crece el temor por una "verdadera militarización"

El Mandatario señaló que además de atender las causas que originan la violencia se debe garantizar la paz y la seguridad.

Mencionó que es muy importante que el gabinete de seguridad se reúna de lunes a viernes todos los días de 6 a 7 de la mañana en el Palacio Nacional.

Jamás abandonaremos el proyecto

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que esa institución militar jamás abandonará el proyecto de la Guardia Nacional.

Ante López Obrador y Sheinbaum Pardo, el alto mando castrense afirmó: "Jamás, jamás abandonaremos este proyecto que beneficia nuestro país, sus instituciones, y a todos los ciudadanos".

Durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional, el general Sandoval reconoció que en materia de seguridad aún falta camino por recorrer, pero vamos por la ruta correcta.

Revisa: Iglesia Católica hace este llamado a Claudia Sheinbaum

"Tengan la certeza de que la Secretaría de la Defensa Nacional, sin descuidar sus funciones constitucionales continuará acompañando a esta institución policial", afirmó.

"Nos queda claro el compromiso que tenemos con la patria, por ello seguiremos proporcionando todos los apoyos necesarios para que la Guardia Nacional, como usted lo ha dicho sea la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de los mexicanos", agregó.

Fuerza para el cambio

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que hoy se tiene la oportunidad histórica de consolidar el plan original para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa.

"En este momento histórico, México tiene hoy la oportunidad de consolidar el plan original, al contar, a partir de septiembre, en el Congreso de la Unión, con una fuerza política a favor de este proyecto enfocado en garantizar a la seguridad pública y en brindar salarios y prestaciones justas para los hombres y mujeres que la integran".

La funcionaria destacó que a casi cinco años de su creación y con 130 mil elementos, la Guardia Nacional ha incidido en la pacificación del país.

Consulta: Esto opina López Obrador sobre los nombramientos de Sheinbaum para su gabinete

"Siguen bajando los índices delictivos, por eso, en las encuestas la población califica como positiva esta iniciativa presidencial, que es el más importante proyecto de seguridad del Presidente López Obrador, al que le invirtió tiempo, recursos humanos, recursos económicos.

"Y para que esta institución se mantenga en esos niveles de aceptación de la ciudadanía, sus integrantes tienen que continuar con la formación profesional y la disciplina que los caracteriza; deben seguir actuando bajo el recto proceder que les fue inculcado por las Fuerzas Armadas, concluyó Rodríguez.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones