Jueves, 28 de Marzo 2024

Alianza del Pacífico remueve barreras, asegura Peña Nieto

El Presidente destacó la eliminación del requisito de visa, aumentando la libre movilidad de los ciudadanos y residentes extranjeros entre las cuatro naciones

Por: NTX

 Peña Nieto aseveró que los países integrantes de la Alianza del Pacífico

 Peña Nieto aseveró que los países integrantes de la Alianza del Pacífico "compartimos la convicción de que una mayor integración económica significa oportunidades de prosperidad y bienestar para nuestras sociedades". EFE/ J. Méndez

A lo largo de siete años, la Alianza del Pacífico ha trabajado para remover barreras en diversos ámbitos y para desarrollar una relación cada vez más estrecha entre las naciones que la integran, subrayó el Presidente Enrique Peña Nieto.

 Durante la inauguración de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano apuntó que "compartimos la convicción de que una mayor integración económica significa oportunidades de prosperidad y bienestar para nuestras sociedades", y que en este periodo de tiempo "los logros de nuestra Alianza han superado con creces nuestras expectativas".

 Acompañado por sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Martín Alberto Vizcarra, el presidente Peña Nieto destacó entre los logros de este bloque comercial, la emisión del primer Bono Catastrófico Regional, con un monto de mil 360 millones de dólares, con la finalidad de mitigar el impacto financiero de los sismos en nuestros territorios.

 Asimismo, la eliminación del requisito de visa, aumentando la libre movilidad de los ciudadanos y residentes extranjeros entre las cuatro naciones, así como que se comparten las instalaciones en nueve embajadas y en una oficina comercial, lo que permite ampliar su presencia en el mundo.

 En este sentido, Peña Nieto destacó que los consulados de las cuatro naciones están facultados para atender a los nacionales de cualquier país de la Alianza del Pacífico en situaciones de emergencia.

 De igual manera, el Presidente mexicano destacó en la sesión de apertura, la liberalización de 96% del comercio de bienes, lo que se ha traducido en nuevas oportunidades para los sectores productivos y para la sociedad.

 Además, con el fin de profundizar los vínculos con los mercados internacionales, la Alianza negocia acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, que serán los primeros Estados Asociados de este mecanismo.

 Peña Nieto aseveró que los países integrantes de la Alianza del Pacífico "compartimos la convicción de que una mayor integración económica significa oportunidades de prosperidad y bienestar para nuestras sociedades".

 El Presidente de México, con la presencia de sus homólogos de Brasil, Michel Miguel Elías Temer, y de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, así como representantes de los gobiernos de Argentina y Paraguay, dijo que el mecanismo regional tiene la oportunidad de analizar los resultados del encuentro con los integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y las perspectivas de acercamiento que ya iniciamos.

 La segunda tarea, dijo, implica profundizar los vínculos de la Alianza con los Estados observadores y los futuros Estados Asociados, con base en los principios de la apertura comercial, mientras que el tercer reto consiste en mantener una visión pragmática y flexible en todas las actividades de la Alianza del Pacífico, privilegiando siempre la obtención de resultados concretos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones