Jueves, 25 de Abril 2024

Adrián Alonso "El 8", ligado al derribo de un helicóptero militar

Quien fuera uno de los principales operadores del Cártel Nueva Generación tiene cuentas pendientes con la justicia por hechos cometidos en Michoacán y Jalisco

Por: SUN

"El 8" fue detenido este martes en el municipio de Zapopan y trasladado a un penal federal de Gómez Palacios, Durango. ESPECIAL

Adrián Alonso Guerrero Covarrubias "El 8", uno de los principales operadores del Cártel Nueva Generación, fue detenido ayer martes en el municipio de Zapopan y trasladado a un penal federal de Gómez Palacios, Durango.

Guerrero Covarrubias es acusado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos contra la salud.

Este personaje, identificado dentro del primer círculo del líder del CNG Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", también tiene cuentas pendientes con la justicia por hechos cometidos en los estados de Michoacán y Jalisco.

Informes de seguridad ubican a "El 8", como el principal responsable de ordenar una emboscada a elementos de la Policía Federal el 19 de marzo del año 2015, en el que murieron cinco oficiales y cinco más resultaron heridos.

El también líder del grupo armado de "Los Guerrero" es señalado como quien encabezó el derribo de un helicóptero militar el 1 de mayo de ese mismo año en Villa Purificación, Jalisco.

El informe de la entonces Comisión Nacional de Seguridad, indica que a raíz de este par de ataques, Alonso Guerrero era el principal objetivo de captura cuando un operativo de la Policía Federal ingresó al Rancho del Sol del municipio de Tanhuato, Michoacán.

Ese operativo de la Policía Federal para tratar de detener a "El 8" dejó 42 civiles y un oficial muertos el 22 de mayo de ese 2015 en el rancho ubicado sobre la autopista Morelia-Guadalajara, pero no detuvieron Adrián Guerrero.

Junto con Heraclio Guerrero Martínez, "El 8", era uno de los principales sospechosos de asesinar días antes, el 15 de mayo, al candidato de Morena a la presidencia municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo.

Integrantes de las entonces autodefensas en Yurécuaro, grupo de civiles armados que encabezó Enrique Hernández, señalaron como principal responsable de ese homicidio a "El 8" y a su primo Heraclio, quienes ya lo habían amenazado.

Antes, otra denuncia pesaba en contra del líder de "Los Guerrero", pues había sido detenido como presunto responsable del asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, ocurrido el 22 de marzo del 2014.

Días después "El 8" fue detenido y pasó no más de tres meses en la cárcel, pues un juez del fuero común determinó que no había elementos suficientes para procesar en su contra y lo dejó en libertad.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones