Miércoles, 24 de Abril 2024

"No se puede decir que no": López Obrador sobre petición del "Chapo" Guzmán

El Presidente López Obrador informa que el "Chapo" Guzmán ya había presentado una petición, incluso antes de que el abogado fuera entrevistado ayer

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Ya ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantaba que la petición del

Ya ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantaba que la petición del "Chapo" Guzmán era un asunto complicado. AP / ARCHIVO

Ayer, Joaquín "Chapo" Guzmán le mandó un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador en voz de su representante legal, José Refugio Rodríguez, en el que le solicitaba su apoyo ante las irregularidades que, denunció, enfrentó durante su proceso de extradición para afrontar los cargos que Estados Unidos le imputaba y que finalmente lo condenaron a cadena perpetua, además de pedirle su apoyo para regresar a una cárcel mexicana. Hoy el Mandatario respondió.

En su conferencia de prensa "mañanera" de este miércoles, el Presidente López Obrador informó que el "Chapo" Guzmán ya había presentado una petición, incluso antes de que el abogado fuera entrevistado ayer en el programa del periodista Ciro Gómez Leyva, donde expuso el requerimiento del narcotraficante mexicano.

"Ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos, creo que el día 10 de este mes. Entonces Esteban envió la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es a la que corresponde. Y el encargado para América del Norte, ya está viendo este asunto".

López Obrador agregó que el tema está siendo considerado al interior de su administración. "Y sí, lo vamos a revisar".

El titular del Ejecutivo agregó que es un asunto relevante al tratarse de un señalamiento sobre violación a los derechos humanos, aunque reconoció además que el caso es polémico.

"No es descartar. El principal de los derechos humanos es el derecho a la vida. A cualquier persona se le debe garantizar ese derecho. Nada más hay que ver si procede, no procede, si tenemos, como lo menciona Marcelo, posibilidad de hacerlo, facultad para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos".

"No se puede decir que no, se tiene que argumentar", concluyó.

Ya ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantaba que el asunto era complicado. "Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia. Entonces, no le veo posibilidades, francamente".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones