Martes, 23 de Julio 2024

López Obrador responde a Mike Pompeo por advertir sobre reforma al Poder Judicial

El presidente criticó la actitud intervencionista de Estados Unidos durante su conferencia matutina

Por: NotiPress .

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante conferencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante conferencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este lunes 24 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra exfuncionarios y organizaciones estadounidenses tras opiniones sobre la reforma al Poder Judicial en México. El dirigente aseveró que estos actores están "acostumbrados a meter las narices en otras partes", haciendo énfasis en la postura intervencionista que históricamente ha caracterizado a la política estadounidense.

López Obrador, durante su conferencia matutina, se encargó de responder los comentarios de Mike Pompeo, exsecretario de Estado con Donald Trump, quien aseguró que las reformas al Poder Judicial serían una catástrofe para México y harían naufragar las relaciones con Estados Unidos. Ante esto, el mandatario mexicano expresó: "se respeta su punto de vista, pero no lo compartimos".

El presidente relacionó tales declaraciones con el ambiente político actual en Estados Unidos, próximo a realizar elecciones en el mes de noviembre: "Entendemos las circunstancias de lo que se está viviendo en Estados Unidos. Para que todos los mexicanos tengan la información, va a haber elecciones en noviembre, entonces hay acusaciones mutuas y todo el mundo opina", explicó.

Obrador fundamenta su crítica hacia la actitud intervencionista de Estados Unidos relacionándola con la doctrina Monroe. Para el presidente, la postura política estadounidense encuentra sus raíces en esta doctrina que de forma histórica ha justificado la injerencia estadounidense en los asuntos internos de otros países del continente. "Están muy malacostumbrados a meter las narices en otras partes. No afecta en nada, son puros inventos, es que ellos están anclados en la doctrina Monroe, hay una actitud muy intervencionista", aseveró.

Te puede interesar: "La Mañanera" de López Obrador de hoy 24 de junio de 2024

La reforma al Poder Judicial es uno de los temas más controvertidos en la agenda política de México. El presidente ha defendido estas modificaciones como necesarias para combatir la corrupción y mejorar la eficiencia del sistema judicial, mientras que sus críticos argumentan que podrían debilitar la independencia judicial.

El presidente concluyó subrayando que México mantendrá su soberanía en la toma de decisiones internas, y que las opiniones extranjeras no influirán en la agenda del gobierno. "Nosotros seguimos trabajando en beneficio del pueblo mexicano, y no permitiremos que intereses externos dicten nuestras políticas. La reforma al Poder Judicial es un asunto que compete exclusivamente a los mexicanos", declaró enfáticamente.

Sobre las declaraciones de Pompeo, López Obrador reiteró: "se respeta su punto de vista, pero no lo compartimos". Esta confrontación verbal entre el presidente de México y exfuncionarios estadounidenses añade una nueva capa de tensión a la ya compleja relación bilateral, marcada por temas de comercio, seguridad y migración. Sin embargo, López Obrador se mostró firme en su postura de defender la soberanía y autonomía de México ante cualquier intento de injerencia extranjera.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones