Viernes, 29 de Marzo 2024

“Falso” que cárteles dominen partes de México, responde López Obrador a Blinken

López Obrador hizo estas declaraciones cuestionado por la comparecencia de Blinken en el Senado estadounidense

Por: EFE

El intercambio de declaraciones ocurre en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos por los cárteles del narcotráfico. SUN/D. Sánchez

El intercambio de declaraciones ocurre en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos por los cárteles del narcotráfico. SUN/D. Sánchez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tachó este viernes de "falsos" los dichos del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien afirmó que los cárteles del narcotráfico controlan ciertos territorios de México por encima del Gobierno.

"Eso es falso, no es cierto, hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y se le informó que no era cierto"

"Eso es falso, no es cierto, hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y se le informó que no era cierto", declaró el Mandatario en su rueda de prensa diaria.

"No hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad. Le puedo decir al señor Blinken que, creo lo sabe, que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados", agregó.

López Obrador hizo estas declaraciones cuestionado por la comparecencia de Blinken en el Senado estadounidense, donde este miércoles dijo que "es justo decir que sí" hay partes de México que controla el crimen organizado y no el Gobierno.

Aún así, el Presidente de México justificó los señalamientos del secretario de Estado al argumentar que él respondió a un cuestionamiento del senador republicano Lindsey Graham, promotor de la polémica propuesta para declarar la guerra a los carteles mexicanos y considerarlos como terroristas.

"Él (Blinken) estaba informando de la cooperación que hay entre los gobiernos, a él le consta que estamos trabajando de manera coordinada, pero (Graham) lo interrumpió y le dijo: a ver. Y entonces tuvo él que decir que sí, lamentablemente, que había regiones en México dominadas por el narco", expuso.

El intercambio de declaraciones ocurre en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos por los cárteles, en particular los que trafican fentanilo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones