Domingo, 16 de Junio 2024

López Obrador nombra a Miguel Ángel Maciel como titular de la Secretaría de Energía

Fue a través de sus redes sociales, donde el mandatario federal destacó el anuncio del nuevo titular de la Secretaría de Energía

Por: EFE

Maciel es ingeniero petrolero egresado del Instituto Politécnico Nacional y se desempeñaba como subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, ahora a su cargo. TWITTER / @lopezobrador_

Maciel es ingeniero petrolero egresado del Instituto Politécnico Nacional y se desempeñaba como subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, ahora a su cargo. TWITTER / @lopezobrador_

La tarde de este lunes, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador designó a Miguel Ángel Maciel Torres como nuevo titular de la Secretaría de Energía, para sustituir a Rocío Nahle.

Fue a través de sus redes sociales, donde el mandatario federal destacó el anuncio del nuevo titular, llegando al puesto de Nahle quien presentó su renuncia hace apenas unas semanas.

"De conformidad con mis facultades, he nombrado secretario de Energía a Miguel Ángel Maciel Torres, que se desempeñaba como subsecretario. Es ingeniero petrolero egresado del Instituto Politécnico Nacional con maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con toda nuestra confianza por su honestidad y probadas convicciones en favor de la soberanía nacional”, escribió López Obrador en su cuenta de red social “X”, antes llamada Twitter.

 

Maciel es ingeniero petrolero egresado del Instituto Politécnico Nacional y se desempeñaba como subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, ahora a su cargo.

La salida de Nahle se anunció por el propio presidente de México el 4 de octubre pasado, quien dijo fue "una extraordinaria servidora pública, secretaria de Energía, que la queremos mucho, es una mujer con convicciones, trabajadora".

Nahle, de 59 años y extrabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue la responsable de ejecutar la controversial política energética de López Obrador y defenderla ante sus principales socios comerciales, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE).

Su principal tarea fue la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, sureste del país, cuyo costo ascendió a cerca de 16 mil millones de dólares, el doble de lo que en un inicio estimó López Obrador.

Y, aunque el presidente la declaró inaugurada en julio de 2022, aún no opera a su máxima capacidad.

Como secretaria de Energía, Nahle afrontó las consultas que iniciaron el año pasado los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por cuestionar la política energética de López Obrador, que privilegia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las privadas.

MF 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones