Miércoles, 29 de Mayo 2024

López Obrador niega que vaya a "expropiar" las Afores

Esto dijo el Presidente en la mañanera sobre la polémica iniciativa que discute la Cámara de Diputados para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar

Por: EFE

"¿Cuál expropiación?", expresó López Obrador en su conferencia mañanera. EFE / M. Guzmán

Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que vaya a "expropiar" las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones, con una reforma que este miércoles vota el Congreso para que el gobierno administre recursos no reclamados.

"¿Cuál expropiación?", expresó el Mandatario en su conferencia mañanera.

"Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos. ¿Y cómo vamos a despojar a los trabajadores, si estamos aquí por el apoyo de los trabajadores?", agregó.

El Presidente de México se refirió a la polémica iniciativa que discute la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100% del último sueldo.

La oposición ha denunciado que la propuesta es un "saqueo" porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han laborado en la economía formal en el sector privado del país, y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las Afores.

La reforma legal, que solo necesita una mayoría simple en el Congreso, busca que el Gobierno de López Obrador cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional, que propuso el 5 de febrero y requiere dos tercios de los legisladores, para establecer como derecho una pensión del 100 % al jubilarse.

Ante las críticas de la oposición, el Mandatario respondió que el problema son las empresas privadas que administran las Afores, creadas en 1997 e inspiradas en el modelo de Chile.

"Vamos a que se ventile todo este asunto: quiénes manejan las Afores, cuánto ganaban antes, qué fue lo que se hizo, cuánto aportaron de cuotas de manera voluntaria los empresarios, cuál es la proyección a futuro", señaló.

El Mandatario acusó a estas compañías de estar detrás de la "campaña" en contra de su reforma porque, según él, ya no podrán destinar el dinero no reclamado a otras inversiones o negocios.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: Alistan reforma al sistema de pensiones; será votada hoy

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones