Jueves, 25 de Abril 2024

López Obrador justifica ausencia en la Celac por "compromisos" en México

Durante su conferencia "mañanera", el Presidente respaldó la ausencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro

Por: EFE

López Obrador es uno de los grandes ausentes de la Celac, que se celebra este martes en Argentina. EFE/I. Esquivel

López Obrador es uno de los grandes ausentes de la Celac, que se celebra este martes en Argentina. EFE/I. Esquivel

El Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este martes su ausencia a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina por sus "compromisos" en México, y además respaldó la ausencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

"Estoy de acuerdo con lo que se va a plantear, son más las coincidencias que las diferencias que podamos tener"

"Hay mucha especulación del por qué no fui, tengo compromisos en el país, tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra, pues (si iba a Argentina) era viajar ayer todo el día, estar hoy, regresarme mañana, llegar aquí el jueves, y tengo trabajo bastante", declaró en su rueda de prensa diaria.

El Mandatario es uno de los grandes ausentes de la Celac, que se celebra este martes en Argentina, actual presidente pro tempore, con representantes de los 33 países integrantes, incluyendo cerca de 15 jefes de Estado o de Gobierno.

"Y estoy de acuerdo con lo que se va a plantear, hay muchas coincidencias, son más las coincidencias que las diferencias que podamos tener", sostuvo López Obrador.

"Estamos a favor de todos los Gobiernos de América Latina y el Caribe, de las políticas que se están siguiendo, de la auténtica democracia, en contra de los golpes de Estado, tanto militares como mediáticos, o legales, entre comillas. Todo eso", añadió.

El gobernante mexicano también opinó que "hizo muy bien" el presidente de Venezuela en cancelar su asistencia para no caer en la "trampa mediática" y "evitar las provocaciones" de los medios "conservadores" de Argentina.

"Fue también prudente la postura del presidente Maduro de no asistir, porque la derecha, el conservadurismo muy beligerante de Argentina, tenían preparado un show mediático, y ahora sí que como diría el finado Juan Gabriel: pero qué necesidad", expresó.

López Obrador reiteró su respaldo a Alberto Fernández al acusar al Fondo Monetario Internacional (FMI) de "darle dinero al Gobierno" del expresidente Mauricio Macri para "garantizar" su continuidad en las elecciones pasadas.

"Deberían estar avergonzados, ofreciendo disculpas los conservadores, que causaron el endeudamiento de Argentina en complicidad con el Fondo Monetario Internacional y que ahora, como son los conservadores de hipócritas, le echan la culpa de todo a Alberto Fernández", comentó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones